La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, en la III Jornada de Defensa de El Debate
III Jornada de Defensa de El Debate
Amparo Valcarce: «Solo una Europa fuerte con capacidades propias y una industria robusta podrá garantizar la paz»
La secretaria de Estado de Defensa recalca que «no hay defensa sin la industria de defensa», máxime en un contexto geopolítico tan complejo como el actual
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, inauguró este miércoles la tercera edición de las Jornadas de Defensa de El Debate, en una abarrotada sala del Hotel Wellington de Madrid. Una cita que volvió a reunir a autoridades militares y civiles y expertos del sector. En su intervención, subrayó que en un contexto geopolítico tan complejo como el actual, ante la agresión rusa en Ucrania, el conflicto en Gaza o el «deterioro de la seguridad» en regiones del mundo como el Sahel, nuestro país «tiene que estar plenamente comprometido» con una Europa «más segura, más fuerte y más unida». «Solo una Europa fuerte con capacidades propias y con una base industrial robusta podrá garantizar la paz», afirmó la secretaria de Estado. Y recalcó: «La estabilidad y la libertad de las generaciones futuras es lo que tenemos que asegurar».
Valcarce García incidió en la necesidad de que Europa refuerce sus capacidades, y en el hecho de que «no hay defensa sin la industria de defensa». Y en este sentido, aludió al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa que ha aprobado recientemente el Gobierno de España con una inversión adicional de 10.471 millones de euros, con el que cumplirá en 2025 con el compromiso de alcanzar el 2 % del PIB en Defensa. Se trata de un plan, señaló, que está «alineado» con la participación española en los programas comunitarios, de la UE y de la OTAN.
La secretaria de Estado de Defensa es recibida por el presidente y el director de El Debate
La secretaria de Estado de Defensa manifestó que el escenario actual exige «una respuesta firme, cohesionado, con visión de futuro, que combine seguridad, estabilidad, innovación, cooperación y sobre todo compromiso con la paz». Y por lo tanto, la inversión en Defensa no se trata solo de una cifra, apuntó, sino que supone un compromiso con la modernización de las capacidades de defensa y «el impulso de un sector estratégico clave para nuestra economía y nuestra soberanía tecnológica», la industria.
En el marco de ese plan nacional de Defensa, Valcarce García detalló que se apuesta por el sistema de combate aéreo del futuro, por el futuro carro de combate europeo y por la futura corbeta de patrulla europea entre otras cuestiones, y también destacó que es «decisiva» la participación de España en el programa Hydef. Este y la corbeta europea son, tal como apuntó, programas del fondo europeo de Defensa, que supone «una oportunidad para el fortalecimiento de nuestra industria nacional».
No hay defensa sin ciencia y no hay soberanía sin tecnología
Subrayó que los planes de defensa deben incluir una parte tecnológica importante, y que el objetivo es garantizar que la industria española no solo esté preparada para integrarse en estos programas comunitarios, sino que también «contribuya tecnológicamente con soluciones de alto valor añadido para asegurar retorno estratégico y sostenible para España». Con ello además se abre un mundo de oportunidades para nuestros jóvenes, investigadores y centros tecnológicos. Una de las ideas en las que incidió la secretaria de Estado es que «no hay defensa sin ciencia y no hay soberanía sin tecnología». Apuntó a la importancia de avanzar hacia una «autonomía estratégica responsable», y que esta solo es posible si hay soberanía tecnológica.
Altos mandos militares, expertos en el sector y otras autoridades asisten a la tercera edición de las Jornadas de Defensa de El Debate
En su intervención abordó asimismo la cuestión de la ciberseguridad, un aspecto clave ante unas amenazas digitales que son «persistentes y desestabilizadoras». En este sentido trasladó que desde el Ministerio de Defensa están trabajando en reforzar el mando conjunto del ciberespacio y también por una «ciberdefensa autónoma». «Proteger nuestras infraestructuras digitales es proteger nuestra economía, nuestros derechos y nuestra democracia», afirmó.
La defensa del siglo XXI se mide hoy en capacidades militares, industriales, pero sobre todo en talento, innovación y cooperación
Valcarce García recalcó que el mundo está en plena transición tecnológica y esta necesita liderazgo, y nuestro país «tiene que posicionarse» en él, de ahí que también se esté apostando por la formación de talento y por ofrecer para ello una carrera profesional «atractiva» para las nuevas generaciones.
A modo de conclusión, la representante del Ministerio de Defensa destacó que de lo que se trata es de dotar a España de las mejores herramientas para «garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad» y reforzar las capacidades que tenemos. «La defensa del siglo XXI se mide hoy en capacidades militares, industriales pero sobre todo en talento, innovación y cooperación. Los países aislados ya no pueden hacer frente a los enormes retos que suponen las amenazas híbridas», subrayó la secretaria de Estado.
Antes de su intervención, dio la bienvenida a esta nueva edición de estas jornadas el director de El Debate, Bieito Rubido, que celebró la consolidación del canal de Defensa del periódico. Una sección que, como destacó, es en estos momentos la publicación que más lectores tiene sobre cuestiones de defensa en España. En concreto, más de 600.000 lectores al día. Y expresó que «el concepto amplio de defensa tiene nuevos retos en el mundo» y este encuentro supone una oportunidad para reflexionar sobre ello.