El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos

El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos

Armada española

​La puesta a flote del submarino S-82, el 21 de julio con la esposa del JEMAD como madrina

La Armada española ha anunciado este miércoles dos importantes noticias para el incremento de sus futuras capacidades. Por una parte, la Armada ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de un gran portaaviones con el encargo a Navantia de un estudio de viabilidad. La segunda noticia es la próxima puesta flote del nuevo submarino S-82 Narciso de Monturiol, que tendrá lugar el próximo 21 de julio.

El nuevo submarino S-81 Isaac Peral de la Armada española

El nuevo submarino S-81 Isaac Peral de la Armada españolaMinisterio de Defensa

El Debate avanzó que este submarino acaba de entrar en su recta final para unirse al 71, que ya se encuentra en servicio. Efectivamente, la puesta a flote del submarino S-82, el segundo de la serie S-80, tendrá lugar en Cartagena (Murcia) y la madrina del bautizo del sumergible será la esposa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, según fuentes de la Armada.

A partir de ese momento, el S-82 Narciso Monturiol iniciará un proceso que ya siguió anteriormente el S-81: comenzarán las pruebas de puerto y, en una segunda fase, las pruebas de mar, con navegación en superficie e inmersión hasta su cota máxima.

El S-81 Isaac Peral fue puesto a flote el 21 de abril de 2021 en una ceremonia presidida por los Reyes, en la que estuvieron acompañados por la Princesa de Asturias, madrina del bautizo del sumergible, y la Infanta Sofía.

En el Arsenal de Cartagena

El pasado 8 de marzo comenzó su primera navegación nacional desde el Arsenal de Cartagena tras su entrega a la Armada en 2023. Los plazos de entrega previstos para los tres restantes son: en 2026 el S-82, en 2028 el S-83 Cosme García y en 2030 el S-84 Mateo García de los Reyes.

El camino del S-81 camino no ha sido fácil, reconoció a un grupo periodistas el jefe de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, que subrayó la importancia que tiene para la seguridad nacional porque aporta independencia estratégica, informa Efe.

Y es que la construcción de los cuatro submarinos S-80 se tuvo que parar en 2012, ocho años después de la puesta en marcha del proyecto, por un problema con los pesos, lo que obligó a replantear el diseño, alargando hasta los 80,8 metros de eslora, y más autonomía de desplazamiento.

Con este proyecto, España se ha incorporado al selecto grupo de 10 países del mundo que son capaces de construir submarinos.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria

Petersberg en Ucrania (II)

tracking

Compartir

Herramientas