Avión de combate F-16 de la fuerza aérea de Polonia en vueloAFP

Aviación militar y civil

De cazas F-16 a helicópteros Tigre: miles de personas desbordan el Festival Internacional Aéreo de Motril

El Festival Internacional Aéreo Ciudad de Motril (Granada) se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la aviación civil y militar. El festival cuenta con una amplia variedad de aeronaves y demostraciones, incluyendo aviones de combate, acrobáticos, helicópteros y paracaidistas. Del Pilatus PC-9M de las Fuerzas Aéreas eslovenas al helicóptero HA-28 TIGRE de las Famet; del F-18 Hornet al Gripen... la espectacularidad de las maniobras aéreas de estos aviones atraen cada a año a miles de personas. Y este año no ha sido menos.

Un helicóptero Tigre españolEl Debate

Unas 200.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento de Motril (Granada), han presenciado este domingo la XIX edición del festival, organizado por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad costera.

El festival está considerado como uno de los más importantes de estas características de los que se celebran en España, junto a los de Gijón y Torre del Mar (Málaga), y se ha convertido en uno de los referentes en el ámbito europeo, informa Efe.

Los espectadores han podido disfrutar desde la orilla y durante varias horas de un espectáculo visual que ha contado con la participación de cerca de una veintena de aeronaves, entre las que destaca la aeronave Tiger Demo Team F-16 de la Fuerza Aérea Polaca.

El Tiger Demo Team pertenece a la 31ª Base Aérea Táctica (2 Tactical Air Wing) de Krzesiny, cerca de Poznań. Esta unidad forma parte del NATO Tiger Association, un selecto grupo de escuadrones con emblemas de tigre, conocidos por su espíritu combativo.

La fuerza del F-18

Asimismo, han participado aeronaves militares tanto españolas como de Eslovenia y Hungría y el AW-139 Sasemar de Salvamento Marítimo o la Patrulla Aspa EC120. Después de muchas Ediciones con el Eurofigther como avión de caza en las exhibiciones, este año es la primera vez que ha irrumpido el F-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español.

Durante la exhibición, las aeronaves han sobrevolado la zona situada entre la playa de Poniente y la de Granada, donde han realizado ejercicios acrobáticos y de habilidad que en algunos casos no superaban los 50 metros de altura, lo que ha permitido que los miles de asistentes pudieran disfrutar del espectáculo metidos en el agua.

«El festival supone un revulsivo para el turismo de la Costa Tropical y que marca el inicio de la temporada alta en las playas de Motril», ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, José Miguel Pérez Juárez, ha indicado que la expectación que ha levantado el cartel de este año «es bastante fuerte». «Se ha trabajado mucho para garantizar la seguridad de todo el mundo, doblando los esfuerzos a pie de playa porque se preveía una gran afluencia de público».