A lo largo de los próximos días, el Ejército del Aire y del Espacio hará llegar ayuda humanitaria a Gaza, en una operación similar a la del pasado mes de marzo

A lo largo de los próximos días, el Ejército del Aire y del Espacio hará llegar ayuda humanitaria a Gaza, en una operación similar a la del pasado mes de marzoEjército del Aire y del Espacio

Fuerzas Armadas  El Ejército del Aire y del Espacio prepara un avión A400M para el envío de alimentos a Gaza

Enviará en los próximos días 12 toneladas de alimentos. El operativo incluye la carga de los paquetes con una red preparada para su liberación y el uso de paracaídas durante el descenso

El Ejército del Aire y del Espacio trabaja ya en la Base Aérea de Zaragoza en la preparación de un nuevo operativo humanitario destinado a la Franja de Gaza. En los próximos días, un avión A400M transportará 12 toneladas de alimentos que serán lanzados desde el aire, en una acción humanitaria dirigida a aliviar la situación de la población civil afectada por el conflicto desencadenado tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La misión, organizada por el Mando de Operaciones en coordinación con el Ala 31, replica el modelo de actuación desarrollado por España en marzo de 2024, cuando se llevó a cabo un lanzamiento similar. El personal militar trabaja ahora en la adaptación del avión y en la compleja logística asociada al transporte y entrega de ayuda mediante paracaídas.

Para esta operación se emplea una técnica específica que permite lanzar los suministros desde el aire: los paquetes de alimentos son cargados en el A400M utilizando una red especialmente preparada para su liberación, y durante el descenso se despliegan paracaídas que garantizan su llegada segura al terreno. Este procedimiento permite llevar asistencia a zonas de difícil acceso o bloqueadas por el conflicto, reduciendo los riesgos para los equipos en tierra y maximizando el alcance de la ayuda.

Mando de Operaciones

Según el Ministerio de Defensa, la intervención del Ejército del Aire en este tipo de misiones «forma parte del compromiso sostenido de España con la asistencia humanitaria internacional». Además del transporte de suministros, las Fuerzas Armadas españolas participan regularmente en aeroevacuaciones médicas, apoyo en operaciones de paz y respuesta a catástrofes naturales o emergencias civiles, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Desde el Ministerio de Defensa también se subraya que este nuevo envío refleja el compromiso de España con los principios humanitarios y con el bienestar de las poblaciones más vulnerables en escenarios de conflicto. La misión cuenta con el respaldo logístico y técnico del Mando de Operaciones y la experiencia acumulada por el Ala 31 en operaciones internacionales.

El A400M es una aeronave de transporte estratégico de última generación, diseñada para operar en escenarios complejos. Puede alcanzar zonas alejadas o sin infraestructuras y realizar lanzamientos desde gran altitud con alta precisión, lo que lo convierte en un recurso clave para misiones humanitarias. España dispone de una flota de estos aviones con base en Zaragoza, donde se concentra gran parte de su operatividad.

Esta nueva acción en apoyo a la población civil gazatí refuerza el papel de las Fuerzas Armadas como instrumento del Estado no solo en misiones de defensa, sino también como vector de solidaridad y cooperación internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas