Pilatus C-21 del Ejército del Aire y del Espacio

Pilatus C-21 del Ejército del Aire y del EspacioEl Debate

Ejército del Aire y del Espacio  Pilatus PC-21, el avión que pilotará la Princesa Leonor: quinta generación, biplaza y con asientos eyectables

El simulador permite practicar desde vuelo básico hasta avanzado y táctico

Cuando uno se acerca de frente al Pilatus PC-21 en la base de San Javier (Murcia) queda en primer lugar atrapado por el hipnótico dibujo del cono de la hélice. Después, al desplazarnos para acceder a la cabina, destaca la franja de color rojo y amarillo que lo recorre desde el morro a la cola. Más allá de la vistosidad y su diseño de ala baja, al introducirnos en la cabina, designada militarmente como E.27, nos topamos con una aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Para empezar, tres modernas pantallas LCD a color acaparan el panel frontal, con dos pantallas multifunción y otras dos más pequeñas situadas en los extremos para información adicional. La cabina nada tiene que ver con la de su antecesor, el E-26 Tamiz, que hace dos años decía adiós a 117.790 horas de vuelo y 36 años de servicio dedicados a la enseñanza elemental en la Academia General del Aire de San Javier.

Pilatus PC-21

Pilatus PC-21Kindelán

Pilatus PC-21

Pilatus PC-21Kindelán

El sistema de visualización y control de la cabina puede emular aviones de primera línea de última generación, y los sistemas de control y visualización de la cabina están configurados para parecerse lo más posible a los más modernos cazas de combate. Sentado en el puesto del piloto, se tiene la sensación de encontrarse en el interior de un moderno Eurofighter. De hecho, los mandos se basan en la filosofía HOTAS (Hands On Throttle And Stick), la misma que se emplea en aviones de combate como el Eurofighter o el F-18, de modo que el alumno se habitúa desde el inicio a este tipo de control. Un sistema de visualización repetido para el instructor permite supervisar en tiempo real cada maniobra.

Los sistemas de comunicación integran enlaces digitales y radios modernas que permiten simular escenarios operativos reales. Además, el avión cuenta con un ordenador de misión que reproduce de forma virtual el empleo de armamento, radares o sistemas defensivos, sin necesidad de instalar básicamente dichos equipos.

Doña Leonor sube al avión de entrenamiento con el comandante Alberto Guzmán

Doña Leonor sube al avión de entrenamiento con el comandante Alberto GuzmánCasa del Rey

Su cabina, en configuración biplaza, dispone de asientos en tándem, con el instructor en la parte trasera y el alumno en la delantera. El simulador permite practicar desde vuelo básico hasta avanzado y táctico. Una moderna estación de instructor permite monitorear, registrar y analizar todos los ejercicios. Las fuerzas generadas por computadora que actúan como amigos o enemigos pueden guiarse y controlarse en escenarios tácticos simulados.

El Pilatus adiestra para la guerra electrónica, operaciones aire-aire y operaciones aire-tierra

Estos aviones cuentan con asientos eyectables Martin Baker Mk CH16C, un medio de escape desde la máxima altitud operativa hasta el nivel del suelo. Cada asiento tiene un sistema de oxígeno de emergencia integrado y un paquete de supervivencia personal.

Como ha informado El Debate, este avión está diseñado especialmente para la planificación de misiones y navegación táctica, gestión de sistemas de misiones, gestión de vuelos civiles, guerra electrónica, operaciones aire-aire y operaciones aire-tierra, incluido entrenamiento con radar, empleo de armas simuladas y operación de gafas de visión nocturna. Los expertos consideran que una de sus capacidades más efectivas es el hecho de que tiene un excelente rendimiento aerodinámico, lo que lleva la velocidad y el índice de ascenso a un nivel anteriormente reservado sólo para los aviones a reacción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas