El portaaeronaves Juan Carlos IArmada

Armada española  El Jefe de Estado Mayor de la Armada, optimista sobre contar con un portaaviones cien por cien español

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, se ha mostrado este viernes optimista sobre la posibilidad de contar en el futuro con un portaaviones convencional capaz de operar aviones de combate de última generación cien por cien de fabricación española.

«No lo dudo», ha respondido rotundo al ser preguntado sobre este asunto en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, aunque luego ha matizado que al menos espera que en un alto porcentaje sea de fabricación nacional.

El AJEMA ha explicado que el objetivo del estudio de viabilidad encargado a Navantia para la construcción de ese portaaviones, que podría estar inspirado en el Charles De Gaulle francés, es comprobar si esta empresa es capaz de satisfacer los requisitos de la Armada.

No obstante, ha precisado que también la Armada tendrá que disponer del personal para dotarlo en su caso. Y al respecto, ha recordado que las previsiones es contar con 1.600 efectivos más de aquí al 2030.

Harrier

En cuanto a la sustitución de los aviones Harrier, el AJEMA ha señalado que se está trabajando en la alternativa y, mientras se toma una decisión, la postura es «cuidar» esas aeronaves para alargar su vida operativa lo máximo posible que, en un escenario optimista, podría ser el 2032.

Entre tanto, habrá que tratar de comprar aviones americanos e italianos, «no para volarlos», sino para disponer de repuestos, ha dicho.

«Ahora mismo no estamos en buen momento, pero a lo mejor mañana si para tener el relevo», ha señalado.