El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Podemos y otros socios de investidura hacen peligrar el decreto de embargo de armas a Israel
Votarán a favor Junts, PNV, Bildu, Compromís, Coalición Canaria; el previsible rechazo del PP y de Vox, sumado a la postura crítica de Podemos, ERC y BNG, deja la iniciativa del Gobierno en el aire
La votación el próximo martes en el Congreso del real decreto ley del Gobierno sobre el embargo de armas a Israel está en peligro ante la postura crítica de Podemos y de otros socios de investidura como ERC y BNG, que también lo consideran insuficiente, aunque ninguno desvela el sentido del voto.
Podemos ha calificado de «fake» este real decreto ley, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 23 de septiembre, ya que en su opinión no impedirá que España siga siendo un «coladero» para el tránsito de armas con destino a Israel.
Los cuatro diputados de la formación morada, cuyo apoyo es clave para que salgan adelante las iniciativas del Gobierno en el Congreso, siguen sin revelar qué votarán en la convalidación del real decreto ley pero su rechazo es claro, hasta el punto de que piden al Gobierno que retire el texto y traiga uno nuevo.
Más allá de Podemos, hay otros socios de investidura de Pedro Sánchez que también se muestran muy críticos como ERC, que cree que el real decreto contiene «medidas interesantes y necesarias» pero lo considera «insuficiente» debido a las excepciones que recoge y que, a su juicio, podrían hacer que el embargo no fuera real o efectivo.
ERC no ha avanzado todavía el sentido de su voto y tampoco lo ha hecho el BNG, que este mismo jueves ha señalado en boca de la senadora Carme da Silva que el embargo de armas «tiene que ser total» y no puede haber «ningún tipo de excepción».
Visto bueno de Sumar
«Yo creo que hay un marco abierto para que desde el propio Gobierno se pueda contemplar esas modificaciones que son imprescindibles», ha declarado a los medios desde el Congreso, mientras fuentes del BNG señalan que quieren garantías por parte del Gobierno de que habrá cambios para poder apoyar el real decreto ley.
Por su parte, Sumar dará el visto bueno a la convalidación del texto, pero ha pedido a sus socios de Gobierno del PSOE que se tramite como proyecto de ley, lo que da la posibilidad de introducir cambios.
En concreto, Sumar quiere suprimir las excepciones al embargo de armas y ampliar el ámbito de aplicación del real decreto ley para incluir en un futuro a más países.
Aparte del PSOE y Sumar, han confirmado que votarán a favor de la convalidación del real decreto ley el PNV, Bildu, la diputada de Compromís Àgueda Micó y la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, ambas integradas en el Grupo Mixto. Junts, el partido de Carles Puigdemont, votará a favor del real decreto, según confirman fuentes de la formación independentista.
Pero el previsible rechazo del PP y de Vox, sumado a la postura crítica de Podemos, ERC y BNG, deja la convalidación de esta iniciativa del Gobierno en el aire.