Los militares de la UME han estado trabajando toda la noche

Los militares de la UME trabajan UNIDOS durante la trágica DANA de Valencia de octubre de 2024Ministerio de Defensa

Fuerzas Armadas  La UME celebra 20 años al servicio de España con más de 780 misiones y presencia en 26 países

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por sus dos décadas de historia, que se cumplen este 7 de octubre. Veinte años marcadas, según subrayó la ministra, por su «generosidad» en un mundo «de ruidos» y guerras, donde «hay mucha gente que sufre». Durante el acto conmemorativo celebrado el pasado sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Robles se ha mostrado emocionado al imponer las primeras condecoraciones del aniversario a los efectivos de la unidad, a los que ha definido como «un orgullo para España».

La ministra destacó la «humildad, entrega y trabajo» de los hombres y mujeres de la UME, que ponen «en riesgo sus vidas para proteger a los ciudadanos». Aseguró haber aprendido de ellos durante estos años, especialmente por cómo «las mayores heroicidades las hacen sin decir nada».

Dos décadas al servicio de los ciudadanos

Durante su intervención, Robles repasó algunos de los hitos más destacados de la trayectoria de la UME: su actuación durante la pandemia de covid-19, cuando los efectivos no abandonaron a ninguna víctima pese al sufrimiento; la erupción del volcán de La Palma; y las labores de auxilio durante la borrasca Filomena, «pico y pala», ayudando a los ciudadanos.

La UME tuvo un papel activo fundamental durante la erupción del volcán de La Palma

La UME tuvo un papel activo fundamental durante la erupción del volcán de La PalmaUME

También recordó su participación en numerosos incendios forestales y en la DANA que arrasó Valencia hace un año, donde «estuvieron desde el primer momento». «A los heridos de los incendios los llevo en el corazón cada día», añadió Robles, que agradeció la entrega de una unidad que —dijo— «representa lo mejor de España».

Por su parte, el teniente general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, felicitó a sus hombres y mujeres por «sublimar el juramento ante la bandera», dispuesto a «derramar hasta la última gota de sangre, ya sea empuñando un fusil o frente a otro enemigo: las catástrofes». Recordó especialmente la DANA de Valencia, donde «el dolor vivido, el trabajo realizado y las miradas de agradecimiento» dejaron una «huella imborrable» en los efectivos.

El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos

El general jefe de la UME, Francisco Javier MarcosEuropa Press

Homenaje, condecoraciones y desfile

El acto, en el que también se conmemoró la festividad de la patrona de la unidad, Nuestra Señora del Rosario, contó con la presencia de veteranos, familiares y representantes de las Fuerzas Armadas. Se entregaron 60 condecoraciones y se rindió homenaje a los caídos antes del desfile militar presidido por la ministra, en el que participaron unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Real.

Actualmente, la UME cuenta con unos 3.500 militares, distribuidos en siete bases por toda España: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

De 2005 a 2025: evolución de una unidad esencial

La UME fue creada oficialmente el 7 de octubre de 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros basado en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo de catástrofe.

El Rey Felipe VI visita la UME

El Rey Felipe VI visita la UME

Un año más tarde, el Real Decreto 416/2006 consolidó su organización y despliegue en todo el territorio nacional. Posteriormente, el Real Decreto 1097/2011 aprobó el Protocolo de Intervención, que definió los tipos de emergencias en las que pueden ser activadas —desastres naturales, incendios forestales, emergencias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares o atentados terroristas— y su participación en operaciones internacionales bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil o el grupo de búsqueda y rescate de la ONU (INSARAG).

La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil reforzó su papel como servicio público de intervención en emergencias, dependiente directamente del Ministerio de Defensa en casos de interés nacional.

En los años siguientes, la Estrategia de Seguridad Nacional (2017), el Real Decreto 1399/2018 y la Orden DEF/160/2019 adaptaron su estructura y competencias a las nuevas amenazas. El Real Decreto 521/2020 consolidó finalmente su dependencia directa del ministro de Defensa y su disponibilidad inmediata para actuar en emergencias dentro y fuera del país.

Los militares de la UME instruyen a los mandos militares irakies

Los militares de la UME instruyen a los mandos militares irakiesDefensa

781 misiones y presencia internacional

Desde su creación, la UME ha intervenido en más de 781 misiones, de las cuales 559 han sido incendios forestales, 77 inundaciones y rescates y 45 grandes nevadas. En 2024 participó en la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Albacete y Cuenca, y en los últimos años ha estado presente en emergencias internacionales en Turquía, Siria, Chile, Portugal y Marruecos.

En septiembre de 2024, la unidad desplegó por primera vez un puesto de mando táctico en otro país, durante los incendios de Portugal, con un contingente de 364 militares y 116 vehículos. En 2023 actuó también en el terremoto de Marruecos y en incendios de Chile, además de su participación durante la pandemia con las operaciones Balmis y Baluarte.

La UME logró en 2011 la certificación de Naciones Unidas como equipo de búsqueda y rescate urbano, convirtiéndose, junto a la Unidad de Emergencias de Madrid, en la primera española en obtener este reconocimiento internacional.

«Una herramienta clave del Estado»

La ministra Robles subrayó que la UME «ha hecho historia» en solo dos décadas y es hoy «una herramienta esencial del Estado para proteger vidas». «España puede sentirse segura y orgullosa —añadió— de estos hombres y mujeres que siempre están donde más se les necesita».

El acto de Torrejón sirvió para reafirmar el compromiso de esta unidad, símbolo de solidaridad y eficacia, con su lema: «Para servir».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas