El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) general de ejército Amador Enseñat y Berea ha inspeccionado varias unidades en Cataluña
Ejército de Tierra Visita estratégica del Jefe de Estado Mayor del Ejército a unidades militares de Cataluña
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha inspeccionado varias unidades militares en Cataluña, en la que supone una visita clave a las unidades de la fuerza del Ejército de Tierra localizadas en Cataluña desde su nombramiento como JEME.
Durante esta visita, de indudable carácter estratégico, el Jefe de Estado Mayor del Ejército efectuó su primera parada en el Acuartelamiento El Bruch, donde asistió a diferentes actividades del Regimiento de Infantería Barcelona nº 63, tanto de instrucción y adiestramiento como logísticas. El histórico origen del Regimiento se remonta al siglo XVIII, cuando por Real Orden de 29 de de Abril de 1793 se crea el Batallón de Voluntarios de Barcelona n.º 43 a expensas del Ayuntamiento de dicha ciudad con motivo de la guerra contra Francia, siendo conocido con el nombre de «El Brillante».
Un momento de la visita clave del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) general de ejército Amador Enseñat y Berea a unidades en Cataluña
El Ejército de Tierra ha subrayado que el Regimiento mostró el «elevado grado de preparación para el cumplimiento de las misiones, así como su «compromiso por el cuidado y mantenimiento de los materiales» que tiene asignados. Como Unidad de Infantería, el Regimiento Barcelona 63 puede desarrollar sus misiones en diversos escenarios. Además, el hecho de que esté equipado con vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), permite llevar a cabo acciones tanto ofensivas como defensivas que se caractericen por su velocidad y flexibilidad.
El JEME, durante su visita de inspección a unidades destinadas en Cataluña
En la segunda jornada, el JEME se desplazó a la gerundense localidad de Sant Climent Sescebes, que acoge al Regimiento de Infantería «Arapiles» nº 62 y en la que ha conocido de primera mano la «total disposición y excelente preparación» de la unidad, así como las condiciones de vida y trabajo de los militares allí destinados. Como unidad de infantería el Regimiento Arapiles 62 puede desarrollar sus misiones en una gran variedad de escenarios, especialmente misiones de seguridad y combate.
Labor diaria
El JEME destacó que la labor diaria de estas unidades «es el sustento donde radica su excepcional comportamiento, tanto en operaciones en el exterior como en la formación de militares ucranianos y el apoyo a autoridades civiles en diferentes situaciones de crisis».
El recorrido oficial concluyó con la visita al Castillo de San Fernando, situado en la localidad de Figueras y dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar. Allí, el Consorcio Castillo de San Fernando que está integrado por representantes del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Figueres y la Generalitat, tiene como misión principal el cuidado y mantenimiento de la instalación, además de «dar a conocer al pueblo español la magnífica y señorial fortaleza del siglo XVIII, que tanta historia atesora entre sus muros».