El Hospital Gómez Ulla ha estrenado el complejo hiperbárico hospitalario con mayor capacidad en Europa
Fuerzas Armadas Récord de consultas y cirugías en el Hospital Gómez Ulla, que se consolida como referente sanitario en España
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha cerrado el último año con un incremento notable de su actividad asistencial y docente, consolidándose como uno de los grandes referentes sanitarios del país y el escalón sanitario superior de las Fuerzas Armadas bajo la dirección de Francisco Javier Areta. Este año, por ejemplo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró un complejo hiperbárico que es el segundo en capacidad asistencial de toda Europa. Se compone de dos cámaras hiperbáricas en las que se puede atender a 30 pacientes sentados y hasta seis camillas, lo que amplía el número de sesiones diarias de 40 a 100. Otro ejemplo: el pasado 22 de septiembre la ministra inauguró el nuevo centro de educación infantil, que ofrece, de forma gratuita, seis aulas de 0 a 3 años con capacidad para 84 niños y un patio de recreo de 900 m². Entre otros servicios, cuenta con un amplio horario, de 07:30 a 18:30, y con servicio de comedor.
Según los apabullantes datos de actividad del centro, en 2024 se realizaron más de 400.000 actos médicos y más de 283.000 consultas externas, con una media diaria de 1.260. Las primeras consultas crecieron más del 85 % respecto a 2023, con 72.773 registradas; y las consultas sucesivas superaron las 210.000. Las intervenciones quirúrgicas alcanzaron las 14.395, de las cuales 3.693 fueron de carácter urgente. Esto supone una media de 32,5 al día.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste al 10º Aniversario de la creación de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel e Inauguración de la cámara hiperbárica el pasado 27 de mayo
El aumento de la actividad quirúrgica se debe a la actividad vespertina que se inició en junio de 2022, con la aprobación de la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, y seguida por la actual subsecretaria, Adoración Mateos. Eso ha supuesto un incremento del 30 % de los pacientes operados en el hospital, siendo pionero en instaurar la actividad vespertina de consultas externas. Desde que se empezó, y hasta julio de 2025, se han realizado unas 10.000 intervenciones en horario de tarde. Asimismo, se han impulsado las consultas externas para disminuir el tiempo de espera de los pacientes.
En el siguiente gráfico se detalla una radiografía completa de la actividad asistencial, que avalan la ingente labor que los profesionales del centro vienen efectuando:
Datos de actividad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
En cuanto a hospitalización, el Gómez Ulla registró 7.516 ingresos procedentes de urgencias y alcanzó un índice medio de ocupación del 83,35 %. Solo en urgencias, se atendieron más de 100.000 episodios. A ello se suman más de cuatro millones de pruebas de laboratorio y más de 600.000 pruebas radiológicas.
Innovación y capacidad única en España
El hospital mantiene su posición como único centro de la Comunidad de Madrid con helipuerto sanitario de uso nocturno y como único hospital español con capacidad de teleasistencia médica tanto a nivel nacional como internacional. En 2024, el servicio de telemedicina gestionó 398 teleconsultas, incluyendo apoyo a tribunales de justicia, a unidades de respuesta policial y a hospitales militares de países aliados como Mauritania.
Asimismo, su cámara hiperbárica experimentó un incremento de actividad superior al 100 % respecto al año anterior, con 10.369 usos y 53 tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica.
Referencia nacional en aislamiento y operaciones militares
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) es centro de referencia para 11 comunidades autónomas y cuenta con siete habitaciones de alto aislamiento. En el ámbito militar, el hospital es el ROLE 4 de las Fuerzas Armadas, el máximo escalón sanitario, dando apoyo a los cerca de 3.000 militares españoles autorizados a participar en operaciones en el exterior en 2024. Durante el año, el Gómez Ulla evacuó a 111 militares desde zonas de operaciones, desplegó o alertó a 45 profesionales en misiones y comisionó a otros 24 en territorio nacional.
Este año se cumple el 10º aniversario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel y Seguridad Biológica (UAAN), que se estrenó en 2015 para abordar patologías infecciosas y evitar su propagación
La Unidad de Identificación Sanitaria de las Fuerzas Armadas realizó 6.445 registros y participó en 16 misiones internacionales, mientras que la Unidad de Reconocimientos Médicos llevó a cabo 24.220 actos periciales, un 25 % más que en 2023.
Potencia docente e investigadora
El hospital es también un centro clave en la formación universitaria y militar. Actualmente, acoge a 300 alumnos de grado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá; a 40 alumnos de formación profesional sanitaria; y a 158 residentes MIR, FIR, PIR y de Enfermería. Además, ofrece 33 especialidades acreditadas y cinco propias.
Durante el último año se celebraron 34 sesiones clínicas, 167 cursos de formación militar y un centenar de actividades de formación continuada civil, con 168 participantes. También se desarrollaron 278 publicaciones científicas y 31 nuevos proyectos de investigación, con 68 profesionales cursando máster o doctorado.
El Gómez Ulla mantiene convenios docentes con la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha, entre otros centros.
Calidad, certificaciones y recursos
El hospital cuenta con 2.817 profesionales, de los cuales 282 son militares y 2.535 civiles, con una plantilla que abarca facultativos, enfermería, técnicos, TCAE y celadores. Su dotación tecnológica incluye 16 quirófanos, 328 camas, diez camas de UCI, 22 de hospital de día, dos aceleradores médicos lineales, un sistema quirúrgico Da Vinci y una cámara hiperbárica múltiple, entre otros equipos de alta complejidad.
La calidad asistencial es otro de los pilares del centro. Las encuestas reflejan un grado de satisfacción en hospitalización del 95 % y del 80 % en consultas externas. El hospital está certificado con la ISO 9001 en 12 servicios y con la ISO 14001 en todo el centro. Además, 72 profesionales están específicamente responsables de la seguridad del paciente.
Al servicio de la sociedad
Con más de 360.000 pacientes procedentes del Sistema Nacional de Salud, 26.000 de mutualidades de funcionarios, 6.300 de aseguradoras privadas, 4.100 particulares y casi 250 de convenios internacionales, el Gómez Ulla reafirma su carácter mixto, civil y militar.
Su labor, tanto en la atención a la población como en el apoyo a operaciones militares y la investigación biomédica, refuerza su posición como hospital de referencia en España y como pieza clave en la sanidad de defensa.