La ministra Robles durante la reunión que ha mantenido con su homóloga Catherine Vautrin
Fuerzas Armadas
Robles destaca la unidad de intereses en defensa europea y respalda el futuro sistema de combate aéreo
Las ministras de defensa española y francesa han mantenido una reunión sobre industria y seguridad internacional
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga francesa, Catherine Vautrin, se han reunido este viernes en Madrid, en un encuentro en el que han puesto de manifiesto su acuerdo sobre los retos en defensa y seguridad que afrontan ambos países.
Margarita Robles ha recordado que «compartimos las mismas preocupaciones, los mismos objetivos; estamos en una situación complicada, pero tanto España como Francia estamos comprometidas con la paz en todas las partes del mundo».
Las dos ministras han pasado revista a un pequeño destacamento
En esa misma línea, la ministra de Defensa francesa Vautrin ha destacado que «España y Francia somos socios históricos y tenemos una relación muy viva, con acuerdos que se renuevan uno tras otro, y construimos los mismos objetivos, que son, obviamente, los de seguridad en nuestros países, en Europa y en el mundo».
Esta reunión se ha producido en medio de las discrepancias entre Francia y Alemania en torno al programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) ya que Francia quiere liderar el proyecto por encima de Francia y España.
Ambas mandatarias en la entrada del Ministerio de Defensa
A este respecto, Robles ha asegurado que España «tiene muy claro» que el programa «tiene que salir entre los tres», aunque ha subrayado que constituye un «enorme reto» y que existen «diferencias» entre las partes. «España necesita un avión de nueva generación», ha insistido la ministra. Por tanto, ha pedido «hacer todos un esfuerzo para intentar solventarlas», también a Alemania, cuya participación es «esencial y fundamental».
Los equipos de ambos ministerios durante la reunión
En este sentido, ambas mandatarias se han referido a la importancia de reforzar las industrias de defensa, esenciales en el desarrollo de políticas eficaces para el mantenimiento de la paz. Así, la ministra de Defensa francesa, ha manifestado su satisfacción por poner en común proyectos europeos participados por empresas francesas en materia de vigilancia espacial y equipamiento. «Estoy feliz de que podamos trabajar con nuestros equipos para reforzar la cooperación y ver cómo podemos encaminar estos proyectos tan importantes para la seguridad», ha explicado.