Ejercicio de combate urbano en Sissonne (Francia)

Militar español en un ejercicio de combate urbanoEjército de Tierra

Asociaciones de militares piden la dimisión de Robles por no atender su demanda salarial

Acusan al Ministerio de Defensa de despreciar las reivindicaciones retributivas básicas que defienden: adecuación salarial, compensación del poder adquisitivo perdido y justicia profesional

Las asociaciones profesionales de militares ASFASPRO, AUME y UMT ha pedido este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por no atender sus reivindicaciones salariales.

En un comunicado, ha expresado su «profunda indignación y rechazo» ante la actitud del Ministerio de Defensa en el pleno extraordinario sobre retribuciones celebrado este miércoles.

Según las asociaciones, el Ministerio ha optado por la «inacción y el desprecio» hacia quienes dedican sus vidas al servicio de España, negándose a atender las reivindicaciones retributivas básicas que vienen defendiendo desde hace años: adecuación salarial, compensación del poder adquisitivo perdido y justicia profesional.

Opinan que su actitud evidencia una «falta absoluta» de voluntad de diálogo real al ignorar las propuestas planteadas «de forma legal y legítima» por las asociaciones representativas.

El personal sigue abandonado

«En una época en que el Estado destina miles de millones de euros a la industria armamentística, vemos como lo más importante de nuestras Fuerzas Armadas, el personal sigue abandonado», apostillan.

Recuerdan que el Gobierno aprobó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que incluye una partida para incremento de las nóminas de personal pero hasta la fecha no se ha hecho efectiva, mientras que se está produciendo una «incesante lluvia de millones a la industria de defensa».

Esta situación redunda en que deje de ser atractiva y en una incapacidad de captar el personal necesario en filas, subrayan las asociaciones.

De este modo, piden la dimisión inmediata de la ministra de Defensa, como máxima responsable de una gestión que «margina a los militares, ningunea sus derechos y condena al personal a la precariedad», recalcan.

Advierten de que no van a cesar en la defensa de sus intereses laborales y avisan de que convocarán nuevas acciones de presión institucional y social «hasta que el Gobierno actúe con justicia y respeto hacia las Fuerzas Armadas».

Desde otra, asociación, ATME, también se ha criticado la actitud del Ministerio en el Pleno y la ausencia de Robles, que ha preferido programar un viaje -a Líbano- para «evitar sentarse frente a los representantes de los militares», sostienen.

La asociación insiste en que la gratitud por el trabajo de las fuerzas armadas «no se paga con condecoraciones honoríficas ni palmaditas en la espalda, sino con hechos y con presupuesto».

ATME considera que el Ministerio está priorizando la modernización del material mientras «abandona a la columna vertebral» del Ejército, y advierte del riesgo inminente de contar con «material moderno, pero sin nadie capacitado para utilizarlo» debido a la falta de incentivos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas