Efectivos de la UME, saliendo de Morón de la Frontera@UMEgob

La UME moviliza 40 efectivos para asistir a las víctimas del choque de trenes Alvia e Iryo en Adamuz (Córdoba)

Los refuerzos militares se trasladan desde el BIEM II de Morón de la Frontera (provincia de Sevilla)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza desde el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que dejaba más de 20 muertos al filo de la medianoche.

«La UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos», ha trasladado el Ministerio de Defensa en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.

En total se han desplazado unos 40 efectivos, según recoge el propio Ministerio en su perfil oficial.

El accidente ha ocurrido a las 19.45 horas, cuando un tren de Iryo con salida en Málaga y destino Madrid se ha salido en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy (en este caso Alvia), que también ha descarrilado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha desplazado hasta el lugar de los hechos a última hora de este domingo. Así lo ha anunciado en sus redes sociales, donde ha comunicado que se encuentra «camino de Adamuz para conocer in situ la situación y estar al lado de los operativos desplegados para atender a las víctimas de este terrible y trágico accidente ferroviario».

«Gracias a todos los equipos de Emergencias, voluntarios y vecinos por su entrega y ayuda», ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha recibido llamadas del Rey Felipe VI y del ministro de Fomento, Óscar Puente, según ha explicado a los periodistas en Adamuz el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.