Imágenes aéreas del trabajo de la UME en la zona cero del accidente de Adamuz
A vista de dron: la UME trabaja en la zona cero del accidente de Adamuz
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias actúan en la zona del siniestro para estabilizar los vagones
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la localidad cordobesa de Adamuz en la estabilización de los vagones de los trenes siniestrados, con el objetivo de dar seguridad al resto de los servicios de emergencias desplegados en la zona. Su intervención resulta clave para permitir el acceso de maquinaria pesada y vehículos hasta el lugar donde se encuentran los vagones del tren Alvia.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que, tras la retirada de los vagones del tren Iryo de la vía, se ha conseguido habilitar por primera vez un acceso expedito hasta el Alvia. Estas maniobras, en las que ha participado la UME, han permitido abrir una vía que comunica las dos áreas donde se encontraban los trenes accidentados.
Según ha detallado Sanz, la estrategia definida por Adif y Renfe estableció que la UME se encargara de las actuaciones sobre el tren Iryo, retirando los vagones que impedían el paso y facilitando el uso de maquinaria pesada. Gracias a este trabajo, se ha podido desplazar el último vagón de cola, que estaba volcado y bloqueaba el acceso a la zona cero.
La apertura de esta vía ha permitido avanzar en las labores posteriores sobre el tren Alvia, donde se están realizando trabajos de alta precisión para seccionar los vagones aplastados y acceder a su interior. La labor de estabilización y despeje realizada por la UME ha sido determinante para garantizar la seguridad de los intervinientes y el desarrollo del resto de las tareas de emergencia.