El buque Ysabel de la Armada española
Fuerzas Armadas | Steadfast Dart 26 El gigante logístico Ysabel inicia el despliegue español para el mayor ejercicio militar de la OTAN en 2026
El Buque de Transporte Logístico Ysabel zarpó desde la Base Naval de Cartagena con destino al puerto de Santander, en una operación que marca el inicio del despliegue de las fuerzas del Ejército de Tierra español para su participación en el ejercicio aliado Steadfast Dart 26. La fase principal de estas maniobras se desarrollará entre el 10 y el 20 de febrero en Alemania y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones, en el marco de las operaciones de la OTAN. El A-06 Ysabel es un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.
Los cerca de 1.500 militares españoles que van a participar en la fase de adiestramiento viajarán a Alemania a partir del 3 de febrero. Para la ejecución del ejercicio, participarán alrededor de 10.000 militares de 11 países, que se encuadran en unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, así como Bélgica, Francia y Reino Unido.
La salida a la mar del Buque de Transporte Logístico Ysabel desde Cartagena supone el primer paso de una compleja operación de proyección de fuerzas que permitirá el traslado de personal, vehículos y material del Ejército de Tierra hasta el norte de España, desde donde continuará el movimiento hacia el escenario del ejercicio Steadfast Dart 26. El puerto de Santander ha sido designado como punto clave de embarque y concentración de medios, dada su capacidad logística y su ubicación estratégica para facilitar el tránsito hacia Europa central.
Por parte del Ejército de Tierra, desde este viernes se están transportando a zona la primera tirada de unidades: 57 vehículos, 8 remolques y 20 contendores. La semana siguiente partirá hacia Alemania una segunda tanda de vehículos.
El papel de la Armada
Por otro lado, en los primeros días de febrero, será el turno de despliegue de la Armada, que participará en el ejercicio con el Buque de Asalto Anfibio (BAA) 'Castilla', que ejercerá de Buque de Mando, y la fragata 'Cristóbal Colón', que contará a bordo con el COMANDES-31, un mando de escoltas. Además, en este ejercicio también participará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), que actualmente manda España con un Estado Mayor a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón, y que colaborará a partir del 6 de febrero con el BAC Patiño.
Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye en la actividad con dos equipos de operaciones especiales SOALI (uno bajo el mando del SOTG terrestre y otro en apoyo a la Armada).
El Ysabel es una de las principales plataformas logísticas de la Armada Española para el transporte de material pesado, vehículos militares y contingentes de personal.
Ysabel, el nuevo buque logístico de Defensa
Una vez en Santander, comenzará la fase terrestre del despliegue, con el traslado escalonado de las unidades hacia Alemania. Este movimiento se realizará de forma coordinada con las autoridades civiles y militares, tanto nacionales como aliadas, para asegurar la fluidez del tránsito y el cumplimiento de los plazos establecidos. El despliegue logístico constituye una parte esencial del ejercicio, ya que permite poner a prueba la capacidad de España para proyectar fuerzas de manera rápida y sostenida en un contexto multinacional.
Maniobras de alta intensidad
El ejercicio Steadfast Dart 26 se marca en el calendario de actividades de la OTAN orientadas a reforzar la disuasión y la defensa colectiva en el flanco europeo. Se trata de unas maniobras de alta intensidad que tienen como objetivo principal validar los procedimientos de mando y control, la interoperabilidad entre fuerzas aliadas y la capacidad de respuesta ante escenarios de crisis.
La fase principal del ejercicio tendrá lugar en Alemania entre los días 10 y 20 de febrero. Durante ese período, las unidades desplegadas llevarán a cabo actividades de adiestramiento que incluirán movimientos tácticos, ejercicios de integración multinacional y simulaciones de escenarios operativos complejos. El control operativo del contingente español recaerá en el Mando de Operaciones, órgano del Estado Mayor de la Defensa responsable de planear y conducir las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
El nombre de Isabel (Ysabel, en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Al igual que sus predecesores, el Ysabel estará al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y será operado por la Armada pasando a formar parte de su Lista Oficial de Buques.