Marruecos se rearma con helicópteros Apache, drones, artillería y sistemas de defensa antimisiles
Fuerzas Armadas Estados Unidos rearma a Marruecos con un arsenal de 8.500 millones: F-16, Apache, Chinook, misiles y radares
Estados Unidos está rearmando a Marruecos, al que considera su «socio vital», con numerosos sistemas de armas. Marruecos es, en la actualidad, el mayor comprador de equipo militar estadounidense en África. El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que tiene 8.545 millones de dólares en programas activos de ventas de gobierno a gobierno con Marruecos bajo el sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
Los artilleros del GAAA II/32 despliegan lanzadores de misiles Mistral en Melilla frente a Marruecos
El rearme a las puertas de España es muy relevante e incluye desde cazas de combate F-16 y helicópteros de ataque Apache a misiles, radares o sistemas de cohetes. En concreto, el informe recoge la reciente venta de todo un arsenal de modernas armas y sistemas tácticos:
• 18 lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS).
• 40 Armas de Distancia Conjunta AGM-154C (JSOW).
• 6 Sistemas de Radio Táctica Conjunta del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS-JTRS).
• Diez misiles lanzados desde el aire GM-84L Harpoon Bloque II.
• 25 aeronaves F-16C/D Bloque 72; 5.810 bombas MK82-1.
• 36 helicópteros de ataque AH-64E Apache.
• 8 radares AN/MPQ-64F1 SENTINEL.
• 20 misiles AIM-9X-2 SIDEWINDER.
• Tres helicópteros CH-47D CHINOOK.
• 40 lanzadores LAU-129A con 20 misiles AGM-65D MAVERICK.
•Un avión Gulfstream G-550.
Estados Unidos alega que colabora «estrechamente» con Marruecos para «promover la estabilidad regional, combatir el terrorismo, fortalecer los lazos comerciales y de inversión, y apoyar los esfuerzos de desarrollo y reforma de Marruecos». Este apoyo no es nuevo, pero se ha intensificado en los últimos años, así como la colaboración del gobierno marroquí con el israelí.
Desde 2013, Marruecos ha recibido equipo por valor de 478 millones de dólares en el marco del programa EDA del Departamento de Defensa. Esto incluye 222 carros de combate Abrams M1A1, dos aviones C-130H y 600 vehículos blindados de transporte de personal M113A3.
En los años fiscales 2018-22, Estados Unidos también autorizó la exportación permanente de más de 167 millones de dólares en artículos de defensa a Marruecos mediante el proceso de Ventas Comerciales Directas. Las tres principales categorías de exportaciones de defensa a Marruecos fueron electrónica militar; motores de turbina de gas y equipos asociados; y equipos de control de tiro, láser, imagen y guiado.
Desde 2012, Estados Unidos ha proporcionado a Marruecos 135 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMI). «Nuestra asistencia ha sido clave para mantener los artículos de defensa de origen estadounidense; reforzar la vigilancia marítima para combatir la inmigración ilegal, el contrabando, el narcotráfico y la pesca ilegal; adquirir equipo de transporte y logística; y modernizar la vigilancia aérea», afirma el Departamento de Estado.
Entrenamiento militar
Además, desde 2006, Estados Unidos ha proporcionado a Marruecos 32 millones de dólares para la Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET). A través de este programa, estudiantes marroquíes asisten anualmente a clases de Educación Militar Profesional en escuelas militares estadounidenses. Estos cursos impulsan de forma notable la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.
Por otra parte, Estados Unidos pone énfasis en que ambos países también mantienen una sólida cooperación militar mediante operaciones de seguridad conjuntas. Desde finales de la década de 1990, Marruecos ha acogido el ejercicio de entrenamiento African Lion, que reúne a fuerzas estadounidenses y marroquíes con participantes de más de veinte países y de la OTAN. Bajo el Mando África de EE.UU. desde 2008, African Lion se ha convertido en el mayor ejercicio militar conjunto del continente, con la participación anual de miles de efectivos. Además, desde 2003, Marruecos mantiene una colaboración de entrenamiento con la Guardia Nacional de Utah en el marco del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de EE. UU., que ofrece formación especializada y oportunidades de intercambio con las Fuerzas Armadas marroquíes.