El USS Gerald R. Ford (CVN 78) transita por el Estrecho de Gibraltar en una imagen de archivo
Fuerzas Armadas
El portaaviones nuclear más potente de EE.UU. atraviesa con celeridad el estrecho de Gibraltar rumbo a Irán
El mayor y más moderno portaaviones de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, ha atravesado con rapidez el estrecho de Gibraltar y ya se dirige a Irán, tal y como anunció el presidente estadounidense, Donald Trump. El portaaviones navega desde el Caribe, donde formó parte del amplio despliegue contra el narcotráfico, al área de Oriente Medio, en medio de la presión de Washington sobre Irán. Se espera que el Gerald R. Ford se una en los próximos días para unirse al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico
Hay que señalar que Rusia e Irán han desarrollado este martes ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán, informó la Flota del Báltico. "Miembros de la Armada de Rusia e Irán practicaron maniobras conjuntas”, señala un comunicado citado por la agencia Interfax. De parte de Rusia en los ejercicios participó la corbeta Stoiki, precisó la nota. Durante las maniobras, ensayaron su interacción y pasos para garantizar la seguridad de la navegación civil en la zona. La agencia iraní Fras informó esta mañana de la intención de Teherán de cerrar «partes» del estratégico estrecho de Ormuz durante varias horas por la celebración de maniobras navales.
El Gerald R. Ford es el segundo portaaviones en ser enviado a la región después del Abraham Lincoln, que llegó a Oriente Medio con su grupo de escolta hace más de dos semanas. Con más de 100.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, el Gerald R. Ford es el buque de guerra más grande y avanzado jamás construido. Su longitud alcanza los 1.106 pies (unos 337 metros), con una cubierta de vuelo de 256 pies de ancho y una altura total de 134 pies. Gracias a sus dos reactores nucleares y cuatro ejes propulsores, es capaz de superar los 30 nudos de velocidad, lo que equivale a más de 55 kilómetros por hora.
En cuanto a su armamento, el portaaviones está equipado con misiles Sea Sparrow evolucionados (ESSM), diseñados para interceptar amenazas aéreas de corto y medio alcance; misiles de fuselaje rodante (RAM), de defensa puntual contra misiles antibuque, y un sistema CIWS (Close-In Weapon System), que actúa como última línea de defensa frente a proyectiles enemigos.
El Gerald R. Ford, el mayor navío de su tipo de la Armada estadounidense, comenzó su despliegue extraordinario el pasado junio, y fue enviado desde el Mediterráneo al Caribe, donde inició su misión a mediados de noviembre como parte de la campaña de presión sobre el entonces Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
El portaaviones nuclear estadounidense USS Gerald R. Ford, en Palma. El buque recibe este nombre en honor al 38º presidente de los Estados Unidos
Los aviones de combate de la dotación del Gerald R. Ford participaron en el ataque del 3 de enero a Caracas en el que fue capturado el ahora depuesto Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Se espera que el portaaviones no regrese a su puerto de origen en Virginia hasta finales de abril o principios de mayo, semanas después de su periodo programado en dique seco para importantes reparaciones, informa el New York Times.