El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, saluda a militares destinados en Ceuta

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, saluda a militares destinados en CeutaEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Respaldo cerrado del JEMAD a los militares de Ceuta y Melilla en plena crisis por la invasión desde Marruecos

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, se ha desplazado a Ceuta y Melilla para respaldar a los militares allí destinados en plena crisis tras la invasión de más de 70.000 inmigrantes que tuvo lugar los días 30 y 31 del pasado mes de julio. La visita tiene un importante componente institucional y de reconocimiento al personal militar que desarrolla allí su actividad, en un periodo especialmente duro para las unidades desplegadas en la ciudad. Calderón ha querido agradecer, en persona, el trabajo que está llevando a cabo el personal de las Fuerzas Armadas.

El JEMAD ha querido trasladarse personalmente a Ceuta para conocer de primera mano la situación de las unidades en plena crisis y agradecer a sus integrantes la labor que desempeñan. Durante su estancia ha mantenido además encuentros con autoridades civiles y militares, en una agenda que permite visualizar la dimensión conjunta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad y su coordinación con las instituciones civiles. En este sentido, ha sido recibido por el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, quien le ha trasladado los últimos datos sobre la dramática situación que viven los ceutíes.

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, recibe al Jefe de Estado mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, recibe al Jefe de Estado mayor de la Defensa, Teodoro López CalderónEstado Mayor de la Defensa

En este marco, el papel del JEMAD resulta especialmente relevante. El Estado Mayor de la Defensa dirige y coordina la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dentro de la cual se integran los mandos permanentes encargados de las operaciones de vigilancia, presencia y disuasión. El propio EMAD señala que estos mandos permiten mantener una vigilancia continuada de los espacios de soberanía, responsabilidad e interés nacional y detectar anticipadamente posibles amenazas.

La visita se produce, además, después del desplazamiento realizado en agosto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visitó las unidades militares que desarrollan su misión en Ceuta. En aquella ocasión, Robles se reunió también con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, y con el comandante general de Ceuta, general de división Luis Jesús Fernández Herrero.

Estructura operativa

El Ejército de Tierra mantiene en la ciudad la Comandancia General de Ceuta, mientras que la Armada dispone de la Comandancia Naval de Ceuta, integrada en la Fuerza de Acción Marítima. La propia organización de la Armada subraya la singularidad de Ceuta dentro de su despliegue territorial. La estructura territorial de la Armada se mantiene específicamente en las ciudades de Ceuta y Melilla, además de en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

En el caso concreto de la Comandancia Naval de Ceuta, su misión está vinculada a la acción marítima, la presencia naval y la seguridad de los espacios marítimos relacionados con la ciudad. Entre sus cometidos figuran el conocimiento del entorno marítimo, la vigilancia y la seguridad marítima, la acción del Estado en la mar y la representación institucional de la Armada. Para ello dispone, entre otros medios, del patrullero de vigilancia costera P-114 y de la Estación de Vigilancia del Estrecho de Ceuta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas