Centenario de la VIII Bandera ColónKindelán

Día de la Fiesta Nacional 2026  La VIII Bandera ‘Colón’ de la Legión cumple cien años: del bautismo de fuego en Loma Redonda a Rumanía

El Día de la Fiesta Nacional 2026 se celebra con la conmemoración el centenario de la VIII Bandera ‘Colón’ de la Legión, que cumple un siglo de historia desde su creación en enero de 1926. Su trayectoria comenzó en las operaciones del Protectorado español en Marruecos y se ha prolongado durante un siglo de participación en operaciones nacionales e internacionales. La VIII Bandera fue creada en enero de 1926 y tuvo como primer jefe al comandante Luis Carvajal Aguilar, quien decidió incorporar al guion de mando el escudo de armas de Cristóbal Colón en el anverso y el Escudo de Armas de los Reyes Católicos en el reverso.

Su bautismo de fuego llegó apenas dos meses después de su creación. Los días 4 y 5 de marzo de 1926 participó en los combates de Loma Redonda y Hafa el Duira, integrada en la columna mandada por el coronel Millán Astray junto a las Banderas V, VI y VII. Aquellos primeros combates dejaron un balance de 11 legionarios muertos y 37 heridos.

La VIII Bandera estuvo presente en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano y Mali, además de despliegues en Rumanía y Eslovaquia

El 4 de marzo le dieron a Millán Astray el mando de una de las columnas organizadas en la operación sobre Bu-Zeitung, monte cercano a Tetuán, desde donde persistentemente un cañón disparaba sobre la ciudad. Según relata la Real Academia de la Historia, nada más iniciarse el combate recibió un balazo en pleno rostro que le destrozó el ojo derecho. Aquel combate fue el comienzo de una trayectoria operacional que llevaría a la VIII Bandera a participar en diferentes escenarios durante las décadas siguientes.

Una sección de la 8ª Compañía de la VIII Bandera «Colón» de La Legión se instruye en Francia con la sección de reconocimiento de la 13 Brigada de la Legión ExtranjeraEjército de Tierra

Hay que recordar que el código de la nueva unidad fue el Credo legionario, basado según su propio creador, en el Bushido, el código moral de los samuráis. Millán Astray quería crear una unidad bien preparada para el combate. Las Banderas del Tercio fueron la baza fundamental que evitaron (1921) la caída de Melilla en manos de Abd el Krim y luego la punta de lanza con que hizo retroceder a los rifeños.

Numerosas misiones internacionales

Entre los principales episodios de la VIII Bandera ‘Colón’ de la Legión figura su participación en las operaciones de Alhucemas, antes de intervenir posteriormente en la Guerra Civil Española y en la Campaña del Sahara. En 1927 la VIII Bandera formó en Riffien para recibir de las manos de la Reina de España la primera Bandera de la Legión. En 1936 comenzó la organización de la Bandera en Tauima tras haber sido disuelta el 31 de diciembre de 1932.

En los años 40 la Bandera pasa a prestar sus servicios en Larache y en 1949 cambia la antigua numeración de sus Compañías, pasando a numerarse del modo que actualmente las conocemos, según informa el Ejército de Tierra. A partir de entonces pasa a ocupar los acuartelamientos del Krinda, El Aaiún y los destacamentos del Tizenin de Sidy Yamani y de Smara y el campamento de Sidy-Buya, hasta que en enero de 1976 se traslada a Puerto del Rosario (Fuerteventura), tras la Marcha Verde, en los que la Bandera toma parte activa.

En enero de 1996 se traslada a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería. La historia de la unidad se prolongó después fuera de España con su participación en diferentes despliegues internacionales. La VIII Bandera estuvo presente en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano y Mali, además de participar más recientemente en despliegues en Rumanía y Eslovaquia.

A lo largo de estos cien años, la unidad ha acumulado un importante historial de reconocimientos y condecoraciones. Entre ellos figuran dos Medallas Militares Individuales y una propuesta de Medalla Militar Colectiva. Su historial también incluye 1.946 Medallas de Campaña, 1.170 Cruces Rojas y 1.863 Cruces de Guerra.