El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, toma juramento a la general de brigada de la Fuerza Aérea Melissa S. Cunningham
Estados Unidos
El triunfal regreso de la general Cunningham tras su retiro por rechazar la vacuna de la covid
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha tomado juramento a la general de brigada de la Fuerza Aérea Melissa S. Cunningham, que ha regresado al servicio militar tras retirarse anticipadamente en agosto de 2022 por negarse a recibir la vacuna contra la covid-19, entonces obligatoria para los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses. La ceremonia de reincorporación tuvo lugar el 23 de octubre en el Pentágono, según informó el Servicio de Noticias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 27 de octubre. Cunningham, veterana con 26 años de servicio, regresa en el marco de la política impulsada por el presidente Donald Trump para recuperar a los militares que abandonaron las Fuerzas Armadas exclusivamente por negarse a vacunarse y que han solicitado volver.
Hegseth elogió la decisión de Cunningham y destacó que su postura personal había servido de ejemplo para otros militares. «No solo tomaste una postura personal de una manera muy íntegra como un guerrero de la conciencia, sino que abriste el camino para otros», afirmó durante el acto.
La medida de reincorporación tiene su origen en la Orden Ejecutiva 14184, firmada por Trump el año anterior, que ordenaba a los responsables de los departamentos de Guerra y Seguridad Nacional facilitar el regreso de los militares en activo y en la reserva que hubieran sido separados únicamente por rechazar la vacuna contra la covid-19 y hubieran solicitado su reincorporación.
Las amenazas que enfrenta nuestra nación requieren pensadores audaces y críticos, y los necesitamos de vuelta en nuestras filas»Secretario de Guerra de Estados Unidos
Según las cifras facilitadas durante la ceremonia, entre agosto de 2021 y enero de 2023 fueron separados del servicio entre 8.000 y 8.700 militares por negarse a vacunarse. Desde la firma de la orden ejecutiva, 608 han regresado al servicio activo.
Hegseth reconoció que el procedimiento para recuperar a estos efectivos ha presentado dificultades, aunque defendió el esfuerzo realizado. «La única forma de perder es si nos rendimos, si dejamos de intentar mejorar el proceso y si dejamos de buscar a los guerreros», señaló.
Por su parte, Cunningham agradeció al presidente, al secretario de Guerra y a quienes hicieron posible su regreso. También animó a otros militares que todavía no hayan solicitado la reincorporación a que lo hagan. «Las amenazas que enfrenta nuestra nación requieren pensadores audaces y críticos, y los necesitamos de vuelta en nuestras filas», afirmó.
Imagen oficial de la general de brigada de la Fuerza Aérea Melissa S. Cunningham
La general añadió que quiere contribuir a reparar las consecuencias que, a su juicio, dejaron las bajas durante la pandemia y a reforzar las Fuerzas Armadas con profesionales que considera necesarios por su experiencia, carácter y convicciones.
Brillante hoja de servicios
Antes de llegar a general, Cunningham desarrolló una larga y fructífera carrera militar. La general de brigada Melissa S. Cunningham cuenta con una trayectoria de tres décadas en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con experiencia en comunicaciones militares, gestión, planificación estratégica y ciberdefensa. Se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, en Colorado Springs, en 1996, y posteriormente obtuvo una maestría en Administración Organizacional por la Universidad George Washington, en 2002. Completó también el Colegio de Comando y Estado Mayor Aéreo, el Colegio de Guerra Aérea y el Colegio Nacional de Guerra, donde obtuvo una maestría en Ciencias en 2015.
Inició su carrera como responsable de un equipo de comunicaciones desplegables en la Base Aérea Travis, California, en agosto de 1996. Durante sus primeros años ocupó puestos de mando y responsabilidad en unidades de comunicaciones y funciones específicas de oficial ejecutivo en la 47.ª Ala de Entrenamiento de Vuelo, en Texas.
Entre 2001 y 2002 trabajó en política estratégica en el Pentágono. Posteriormente, comandó unidades de comunicaciones de combate en Georgia y ejerció como profesora adjunta de Gestión en la Academia de la Fuerza Aérea. En 2008 asumió el mando del 92.º Escuadrón de Comunicaciones, en la Base Aérea Fairchild, Washington, donde también fue inspectora general del ala.
Estado Mayor Conjunto
Su trayectoria incluye destinos en el Estado Mayor Conjunto, donde trabajó en sistemas de mando, control, comunicaciones e informática (C4), y como asistente ejecutivo adjunto del jefe del Estado Mayor Conjunto. Tras completar sus estudios en el Colegio Nacional de Guerra, dirigió las comunicaciones del cuartel general conjunto de la región de la capital nacional.
En 2017 fue nombrada vicecomandante de la 688.ª Ala del Ciberespacio y, en junio de 2018, asumió el mando de la 67.ª Ala del Ciberespacio, en Texas, puesto que figura como su último destino en la relación facilitada.
Entre sus principales condecoraciones destacan la Medalla al Servicio Superior de Defensa, la Medalla al Servicio Meritorio, la Medalla de Encomio del Servicio Conjunto y varias distinciones de la Fuerza Aérea.