Solados del Ejército de Tierra

Solados del Ejército de Tierra@EjercitoTierra

El mayor ejercicio contra artefactos explosivos que ha afrontado el Ejército español

Durante 12 días Zaragoza y Cartagena han sido el escenario del «Bison Counter 2023», unas maniobras del Ejército de Tierra que han reunido a más de mil efectivos

Es la primera vez que el ejercicio «Bison Counter 2023» se realiza en España y estamos hablando del mayor ejercicio contra artefactos explosivos improvisados que se celebra en Europa. BC23 reúne, distribuidos entre Zaragoza y Cartagena, a más de 1.000 efectivos representantes de los 16 países participantes y observadores, además de entidades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidades de la Unión Europea, 28 perros, 300 vehículos y 5 embarcaciones.
Esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa tiene como objetivo desarrollar capacidades C-IED basadas en la tecnología y la formación. BC23 se desarrolla en un escenario de guerra convencional con amenazas asimétricas. Los ejercicios de adiestramiento se realizan sobre terreno operativo y táctico, lo que implica el despliegue del Cuartel General de la Fuerza Operativa Conjunta Combinada adaptado, una Fuerza Operativa C-IED, una Unidad de maniobra y el Laboratorio Conjunto Desplegado de Explotación y Análisis, reforzado por Unidades de Armada, el Ejercicio del Aire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De esta manera se entrena la interoperabilidad entre los Estados miembros participantes, el ensayo de procedimientos y la integración de todas las líneas de trabajo promovidas por los Equipos de Proyecto. El objetivo central del ejercicio es entrenar todo el espectro del concepto C-IED en un escenario multinivel, de táctico a operativo, y multidominio en el que se conectan los tres pilares del C-IED: Preparar la Fuerza, Atacar la red y Derrotar el artefacto.
«Bison Counter 23» es un ejercicio complejo y muy elaborado que desarrolla de manera diaria 22 viñetas específicas y distintas cada jornada para el entrenamiento táctico, técnico y de procedimiento en las áreas de desactivación de artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados, neutralización manual, perros de trabajo militar, trabajos subacuáticos, equipo de Inteligencia sobre armas, búsqueda militar, despeje de rutas y laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis.
Comentarios
tracking