
La Brigada Almogávares VI de paracaidistas (Bripac), en Letonia
Paracaidistas españoles lideran un ejercicio de adiestramiento de la OTAN en la frontera con Rusia
Es la primera vez que España lidera fuera del territorio nacional la entrada en zona de operaciones de una fuerza multinacional de este nivel
Por primera vez, la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) ha liderado una Fuerza de Entrada Inicial (JFE, por sus siglas en inglés) multinacional en el exterior. Ha sido en Letonia, en el marco del ejercicio ' Swift Response 25 (SR25)', donde despliegan las fuerzas españolas después de un complejo ejercicio de proyección estratégica desde territorio nacional.
El SR25 es el primero de los tres ejercicios que conforman el 'Defender Europe 25´, la mayor actividad de adiestramiento organizada por el Ejército de Tierra de EEUU en Europa y África (USAREUR_AF), y cuyo principal objetivo es demostrar la capacidad de EEUU, países socios y aliados de la OTAN de proyectar fuerzas para proteger el flanco este de Europa ya su población.
Defender Europe 25 es la mayor actividad de adiestramiento organizada por el Ejército de Tierra de Estados Unidos en Europa y África para demostrar la capacidad de los países de la OTAN de proteger la frontera este de Europa ya su población, informa el Estado Mayor de la Defensa.
En esta incursión en la zona de operaciones, alrededor de 600 paracaidistas españoles y estadounidenses —pertenecientes a la 173ª Brigada Paracaidista del Ejército de Estados Unidos—, han planificado y ejecutado conjuntamente esta acción militar táctica aerotransportada mediante lanzamiento paracaidista, con la que han conseguido posicionarse en el terreno para iniciar su adestramiento táctico en tierra. En primer lugar, componentes de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la BRIPAC y de la Escuadrilla Avanzada de Despliegue Aéreo (EADA), pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio,
iniciaron la inserción en dos zonas de salto, próximas a las poblaciones de Daugavpils y Skrunda.
El embarque se realizó en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y, tras un vuelo de 4 horas, las fuerzas embarcadas realizaron el equipamiento paracaidista 40 minutos antes del lanzamiento. Posteriormente, alrededor de 500 militares españoles saltaron desde dos aviones españoles T-23. (A400M) en las dos zonas de salto asignadas.
Es la primera vez que España lidera fuera del territorio nacional la entrada en zona de operaciones de una fuerza multinacional de esta entidad y la primera vez también que, tras los saltos, lanza cuatro piezas de artillería de campaña Light Gun L-116.
A partir de ahora, y hasta el próximo lunes, tendrá lugar el ejercicio táctico sobre el terreno, en el que participarán más de 6.000 militares de 14 países aliados y socios de la OTAN, localizados en cinco escenarios en el norte y este de la Unión Europea.