Detalle de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María, Cádiz

Detalle de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María, CádizJoaquín Corchero | Europa Press

Fuerzas Armadas  El mercado asiático impulsa Airbus Cádiz: dos grandes pedidos garantizan el empleo los próximos siete años

La planta de El Puerto, que se fusionará con la de Puerto Real, acogerá los encargos de Singapur y Taiwán

El futuro de la producción de Airbus Cádiz, y sobre todo del empleo en la provincia, parece garantizado los próximos años gracias a los nuevos encargos recibidos por la empresa aeronáutica. Dos pedidos millonarios de firmas asiáticas, con sede en Taiwán y en Singapur, revertirán en la actividad de la planta de El Puerto de Santa María, que integrará a la plantilla de Puerto Real.

Desde 2023 y hasta el año que viene, Airbus viene ejecutando un plan de concentración de la actividad en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, de El Puerto. Los 350 trabajadores de la planta de Puerto Real se irán incorporando paulatinamente a este centro, en el que ya trabajan 400 personas, y que será ampliado.

Una fusión sin despidos

La integración se ha planificado sin que haya despidos en Cádiz hasta la fecha y parece que el empleo en la nueva factoría integrada está garantizado con los nuevos pedidos, que traerán actividad y trabajo para los próximos siete años. Se trata de dos encargos de empresas asiáticas: Boc Aviation, de Singapur, que ha firmado 70 avionesA320neo, y China Airlines, con sede en Taiwán, que ha encarado diez aviones A350-1000.

En El Puerto se fabricarán piezas de ambos tipos de aeronaves, lo que, según el presidente del comité de empresa de Airbus Cádiz, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, se traduce en una «garantía» de estabilidad para el futuro aeronáutico de la bahía de Cádiz en estos momentos de transición. «Supone una carga de trabajo adicional importante que contribuye a la estabilidad del empleo y al fortalecimiento de la producción en Airbus Cádiz», señala.

Traslado por etapas

La compañía Airbus inició en febrero la construcción del nuevo edificio industrial en El Puerto de Santa María, que tendrá 4.000 metros cuadrados y albergará las líneas de producción de los cajones laterales del estabilizador horizontal y de los elevadores de aviones. A finales de este primer trimestre del año, el 65 % de la plantilla de Puerto Real estará ya trasladada a la factoría de El Puerto.

Se espera que esta ampliación de la producción en la localidad haga de «efecto tractor» y dinamice la industria. Solo en El Puerto, según el alcalde Germán Beardo, la población ocupada vinculada al sector aeronáutico ronda ya «las 1.500 personas», una cifra que «continuará aumentando».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas