Sir Alex Younger, exdirector del MI6, durante una entrevista en la BBCBBC

Servicios de Inteligencia británica  Las serias advertencias del exjefe del MI6 sobre Trump, Putin, Ucrania y la UE

Sir Alex Younger fue jefe del MI6, el servicio de Inteligencia británico, entre 2014 y 2020. Operativo desde 1991, su trayectoria avala un amplio conocimiento de la situación geoestratégica internacional. Trabajó en Europa, Oriente Medio y Afganistán, donde fue el oficial superior del MI6. Desempeñó varios roles operativos en Londres, incluyendo liderar el trabajo del MI6 en la lucha contra el terrorismo durante los tres años previos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Younger ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha abordado la actual situación geoestratégica, haciendo gala de su incisiva capacidad de análisis.

Sir Alex Younger comenzó su intervención en el programa Newsnight de BBC Two dibujando un nuevo escenario en el tablero internacional: «Creo que estamos en una nueva era en la que, en general, las relaciones internacionales van a estar determinadas por normas e instituciones multilaterales. Van a ser determinadas por hombres fuertes, y acuerdos. Pienso en el tratado de Yalta de 1945, en el que tres hombres fuertes, en nombre de países fuertes, decidieron el destino de los países pequeños. Creo que esa es la mentalidad de Donald Trump. Sin duda, es la mentalidad de Putin. Es la mentalidad de XI Jinping. Pero no es la mentalidad de Europa. Ese es el mundo en el que nos adentramos por una serie de razones. Y no creo que vayamos a volver a la que teníamos antes».

«¿Por qué dice eso?», pregunta una de las presentadoras ante este último comentario. Younger no duda: «Porque lo que teníamos antes se basó en un momento unipolar, en el que Estados Unidos tenía los medios y la voluntad de imponerse en todo el mundo. Creó lo que llamamos globalización: la estructura de seguridad internacional. Ahora es un jugador relativo, significativamente más pequeño de lo que era en comparación con los demás», enfatiza.

Sir Alex Younger, exdirector del MI6, durante una entrevista en la BBCBBC

Esferas de influencia

Younger subraya que la capacidad de Estados Unidos para «establecer las reglas en todo el mundo no existe ahora». «Estamos viendo una negociación sobre el reparto de esferas de influencia. Y creo que los únicos que no han despertado a esta realidad somos nosotros, los europeos. Lamentablemente, no todo es poder blando o valores. Es poder duro. Y nos deja un desafío a nosotros en Europa. ¿Cómo conseguimos un lugar en esta negociación?».

En opinión de Younger, el desarrollo de los acontecimientos recientes «envalentonará a Putin». «No sé si Donald Trump realmente compra la línea rusa, pero creo que los rusos probablemente piensen que sí. Y creo que eso reduce significativamente su influencia».

El exresponsable del MI6 recuerda el caso de Afganistán. «Yo vi lo que pasó en Afganistán, donde (Trump) hizo la mayor concesión incluso antes de que empezáramos. Sinceramente, es un extraño arte del trato. Zelensky no tuvo más opción, creo, que responder cuando lo acusaron de carecer de legitimidad democrática. No creo que debamos dedicarnos demasiado a esa discusión. Estas negociaciones se encuentran en una fase muy temprana. Van a ser muy complicadas. Exactamente como yo esperaba, Rusia ha hecho todo lo posible, hasta el punto de que puede que incluso se haya extralimitado. Va a ser muy, muy difícil para Trump superar esto de una manera que no sea una humillación abyecta».

«El problema es que Trump y Putin hablan de cosas diferentes» —prosigue en su análisis el exjefe de los Servicios de Inteligencia británicos—; «Trump piensa que se trata de territorio, como es característico de un agente inmobiliario. Se trata de dar tierras a Rusia a cambio de la paz. Pero no se trata de territorio, sino de soberanía. Putin dejó muy claro cuando inició esta guerra que la existencia de Ucrania como país soberano y libre era una afrenta inaceptable a la seguridad rusa. No parará hasta que Ucrania deje de ser un país. Por tanto, es una conversación completamente diferente».

«El ejército ruso ha actuado de manera ridícula. No va a marchar a Varsovia mañana. Pero tampoco deberíamos ignorar el hecho de que esto será un enorme estímulo. Y, con el tiempo, desarrollarán sus capacidades», advierte. Por eso, Younger asegura ante este panorama que «necesitamos demostrar que estamos preparados para desempeñar un papel, tomar el control de nuestro propio entorno, reconocer que tenemos que desarrollar nuestro poder y eso tiene que suceder rápidamente».

Enfrentarnos a pesadillas

"La razón por la que no necesitamos estar tan preocupados es que, como OTAN europea, somos diez veces más ricos que Rusia. Tenemos la capacidad de desarrollar las fuerzas militares necesarias para resistir esto. Pero si no lo hacemos, entonces sí, esto es material para enfrentarnos a pesadillas”, augura.

“Creo que Trump tiene bastante influencia. (…) La realidad es que la economía rusa está en muy mal estado y no puede funcionar así durante más de un año. Putin ha perdido 800.000 soldados entre muertos y heridos, lo que incluso para un autócrata como él, tiene que tener efecto. Y lo más importante de todo, creo que este es un momento psicológico enorme para Putin. Ha estado esperando durante años a que Trump llegara al poder. Y si Trump realmente no resulta ser la oportunidad que los rusos esperaban, no tienen otro plan".