El misil de crucero Tomahawk es un arma de precisión que se lanza desde barcos, submarinos y lanzadores terrestres y puede atacar objetivos con precisiónKindelán

Fuerzas Armadas  Tomahawk, el misil de crucero de alta precisión que podría golpear el corazón de Rusia

El domingo 28 de septiembre, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance afirmó en una entrevista en Fox News que la administración republicana está valorando la posibilidad de vender misiles de crucero Tomahawk a Ucrania a través de países europeos de la OTAN. Esta posibilidad marcaría un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra, ya que se trata de misiles que por su alcance podrían golpear el corazón de Rusia. Según Vance, la opción de suministrar Tomahawks se está estudiando ante una «realidad» que, en su diagnóstico, se ha impuesto en los últimos meses: Rusia se encontraría ahora en un «punto muerto» militar en Ucrania y su economía estaría «destrozada».

Los ejércitos estadounidenses y aliados han utilizado Tomahawk en operaciones más de 2350 vecesKindelán

El misil de crucero Tomahawk, arma de alta precisión diseñada para ser lanzada desde buques, submarinos y lanzadores terrestres, puede alcanzar objetivos a largas distancias —1.600 kilómetros, que algunas fuentes elevan a 2.500 con ojivas nucleares— y está concebido para operar incluso en entornos con fuertes defensas aéreas. La versión Tomahawk Táctico Bloque IV, o TACTOM, incorpora un enlace de datos que permite modificar blancos en pleno vuelo; su autonomía de espera le permite permanecer horas en el aire y cambiar de rumbo inmediatamente tras recibir una nueva orden.

El proceso de modernización emprendido por la Armada de Estados Unidos en 2020, a partir del Bloque IV, dio paso a la nueva familia Tomahawk Bloque V. Dentro de esa serie, se detallan tres variantes:

- Bloque V: un TACTOM modernizado con mejoras de navegación y comunicaciones.

- Bloque Va: la versión Bloque V adaptada para atacar objetivos en movimiento en el mar

- Bloque Vb: equivalente al Bloque V pero con una ojiva multiefectos conjunta pensada para una mayor diversidad de objetivos terrestres.

Fuerzas estadounidenses y aliadas han realizado más de 550 pruebas de vuelo del Tomahawk con GPS y el misil se ha empleado en operaciones reales en más de 2.350 ocasiones.

El empleo más reciente de los Tomahawk se registró en 2024, cuando las armadas estadounidense y británica utilizaron estos misiles contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen.

La posibilidad de que Ucrania obtenga este tipo de misiles introduce un factor político y operativo relevante: la transferencia de misiles de crucero a Ucrania, incluso si se realizara a través de intermediarios europeos y por un mecanismo como el PURL (Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania; PURL, por sus siglas en inglés), implicaría decisiones complejas sobre control de uso, objetivos y escalada. De hecho, la reacción rusa va en este sentido. El Kremlin se mostró este lunes cauteloso en su respuesta a la posible autorización de Estados Unidos a Ucrania para bombardear objetivos en Rusia con misiles de largo alcance bajo supervisión del Pentágono.

«La pregunta es la siguiente: ¿quién puede lanzar estos misiles, incluso si salen desde el territorio del régimen de Kiev? ¿Sólo los ucranianos, o debería hacerlo el ejército estadounidense? ¿Quién asigna objetivos, los estadounidenses o los ucranianos?, etc», afirmó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov calificó las declaraciones estadounidenses como «graves» y que las continuarán estudiando.

De momento, Bélgica, Lituania, Letonia, Estonia, Islandia y Luxemburgo negocian con Estados Unidos participar en el mecanismo puesto en marcha por la OTAN para adquirir armamento de fabricación estadounidense para suministrarlo al Ejército ucraniano, en el contexto del esfuerzo de guerra en el país. Kiev destaca que a través de este mecanismo están llegando a Ucrania más misiles Patriot y obuses para los sistemas HIMARS.