Santiago Abascal y Pepa Millán junto a otros diputados

Santiago Abascal y Pepa Millán junto a otros diputadosEFE

Elecciones autonómicas

Vox dará a conocer a su candidato para las elecciones gallegas la semana que viene

Desde el partido de Santiago Abascal desmienten que sea el nieto de Manuel Fraga, como han publicado varios medios de comunicación en las últimas horas

Vox tiene candidato para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero. Lo darán a conocer la próxima semana, según han trasladado a El Debate fuentes del partido. Además, estas mismas fuentes desmienten que sea el nieto del expresidente del PP Manuel Fraga, Manuel Fraga Pedroche, como han publicado en las últimas horas varios medios de comunicación.
La formación de Santiago Abascal no hace sondeos internos, pero se presentan a los comicios esperando obtener representación. Ya subrayaron que iban a concurrir a todas las elecciones, entre otras cosas porque son un partido que defiende sus propias propuestas, diferentes al resto de opciones políticas.
En el 28-M lograron su primera concejalía, Lilian Cerdeira Mosquera, en el municipio orensano de Avión. Ahora aspiran a entrar en el Parlamento autonómico, como también lo han hecho en los últimos comicios autonómicos en Cámaras donde no tenían representación: en Castilla-La Mancha, con cuatro diputados; en Canarias, con otros cuatro; en Extremadura con cinco, y convirtiéndose en socios de Gobierno; en La Rioja con dos; y en Navarra con otros dos. Así, a día de hoy están presentes en todos menos en el de Galicia, donde las últimas elecciones se celebraron en 2020.

El PP cree que Vox no logrará representación. Abascal advierte a Feijóo del «error» de la campaña del 23-J

En los últimos días, desde el Partido Popular, que tiene Galicia como uno de sus feudos –acumula cuatro mayorías absolutas seguidas desde 2009–, creen que Vox no logrará representación tras el 18-F. El presidente de la Xunta y líder del PP autonómico, Alfonso Rueda, señaló este martes que su pronóstico es que en Galicia no ocurrirá como en las regiones donde han necesitado a Vox para formar gobierno y que su objetivo es lograr una mayoría absoluta.
Días antes, preguntado sobre si pactaría con Vox si fuera el caso para mantener el Gobierno gallego, Rueda afirmó: «No se va a dar esa circunstancia porque Vox no va a tener representación en Galicia». Unas palabras que criticaba Vox afeándoles que continuaran con la estrategia del 23-J, como ya les recriminó cuando en el momento en que se convocaron elecciones gallegas los populares vinieron a pedir a Vox que no se presentara para no perjudicar la mayoría absoluta que le otorgaban las encuestas.
«Ya sabemos que el PP hará todo lo posible para que Vox no saque representación, prefiere perder la Xunta antes», respondieron en redes sociales a las declaraciones de Rueda. El propio Abascal quiso pronunciarse al respecto criticando la posición de Feijóo en la campaña electoral para las generales, donde a su juicio el líder popular cometió el «error gravísimo» de ir «contra Vox» y que hoy «pagan todos los españoles». «Y ahora, cuando Sánchez perpetra un golpe contra el Estado de derecho, Feijóo-Rueda siguen en campaña contra Vox, mientras pactan con el PSOE y humillan a España legitimando a Sánchez ante Bruselas», les reprochó.
Comentarios
tracking