Contenedores de transporte por marMarcos Moreno / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/4/2021

Contenedores de transporte por marEuropa Press

Vertido en las costas españolas

La naviera responsable de los pellets vertidos en Galicia perdió en diciembre 46 contenedores en Dinamarca

En esta ocasión el contenido era más contaminante al incluirse electrodomésticos entre los objetos que se estaban transportando

La llegada de pellets a las costas españolas, primero a las gallegas y después a las asturianas y cántabras, continúa añadiendo derivadas a lo sucedido. La empresa naviera Maersk perdió otros 46 contenedores justo antes de Navidad, es decir, en fechas similares al vertido que ha afectado a nuestro país. En esa ocasión, lo hizo en aguas danesas.
El temporal ‘Pía’ azotó Dinamarca provocando fuertes vientos que terminaron con los contenedores en el mar. Las autoridades del país comenzaron la limpieza de las playas para evitar la propagación del contenido que iba desde calzado hasta electrodomésticos y, por lo tanto, era material altamente contaminante.
Maersk está también detrás del transporte de los plásticos que ahora flotan por aguas españolas. Las empresas involucradas intentan escurrir el bulto y se señalan unas a otras. Lo cierto es que la compañía fabricante de los sacos no es la misma que la de las bolas de plástico y tampoco la misma que la encargada del transporte. Además, existe otro detalle que hace que la responsabilidad esté cada vez más difusa. La naviera Maersk no es titular del buque Toconao donde se encontraban los contenedores, sino que alquiló la embarcación para realizar el transporte. Tampoco la tripulación depende directamente de ellos sino que se trata de una subcontratación.
Por el momento, en el panorama político ocurre una situación similar. La izquierda ha aprovechado la ocasión para señalar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como responsable de lo ocurrido. De hecho, la oposición autonómica no ha dudado de asemejar el vertido con el ocurrido en Galicia en el año 2002 con el Prestige.
Desde el Gobierno gallego mantienen el nivel de alerta a pesar de la presión ejercida desde el Ejecutivo central que alega no poder enviar ayuda a las costas de Galicia hasta que no se eleve al nivel 2.
Comentarios
tracking