Yolanda Díaz visita una playa de Galicia y aprovecha para hacer campaña fotografiándose con los pélets

Yolanda Díaz visita una playa de Galicia y aprovecha para hacer campaña fotografiándose con los pélets

La escasa ayuda del Gobierno a Galicia: un avión y un helicóptero que no han detectado ningún saco de pélets

«Se tomaron a broma las peticiones de Galicia y no han hecho prácticamente nada», se ha quejado el presidente de la Xunta

Ha pasado más de un mes desde que el buque Toconao perdió seis contenedores en aguas portuguesas, provocando el esparcimiento de millones de pélets que han llegado a las cosas españolas. A apenas unas semanas de las elecciones en Galicia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado la situación para convertir el accidente en un arma política con la que intentar evitar una mayoría absoluta del Partido Popular en la Xunta.
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, exigieron a la Xunta que elevase el nivel de emergencia para enviar ayuda. A pesar de, en un primer momento, el Ejecutivo gallego había decidido no hacerlo, finalmente lo aprobaron.
«Hace una semana que, después de la insistencia del Gobierno central, activamos el nivel 2. Llevamos una semana pidiendo que nos echen una mano. Se tomaron a broma las peticiones de Galicia y no han hecho prácticamente nada», se quejaba el propio Rueda este lunes.
La lucha está ahora en si los sacos se recogen en el mar o se espera a que lleguen a la playa para retirar los vertidos de pélets. La Xunta defiende la necesidad de interceptar el material antes de que llegue a las costas. La recogida de cuatro sacos por parte de los pescadores demuestra que es factible. Mientras, el Gobierno central se excusa en la dificultad de la tarea, la cual en un momento dado calificaron de «imposible».
En un cruce de acusaciones, el Ejecutivo de Sánchez asegura haber puesto a disposición de la Xunta todos los medios necesarios. Tal y como afirman fuentes del Gobierno gallego, los medios son escasos o, al menos, ineficaces. Apenas ha habido búsqueda marítima y el área se limita a un avión y un helicóptero de Salvamento Marítimo (dependiente del Ministerio de Transportes). Según han informado desde la delegación del Gobierno en Galicia, inicialmente estaba previsto que este lunes, el Avión AS 102 Rosalía de Castro realizase un vuelo de reconocimiento este lunes entre Cabo Silleiro y Ortegal para localizar sacos de pélets en el mar.
Sin embargo, finalmente, además del avión Rosalía de Castro, ha salido también a reconocer la zona el helicóptero Helimer HS401. Las mismas fuentes han informado de que, concluido el vuelo, no se ha localizado ningún saco en el mar.
Por su parte, el Servicio de Guardacostas de la Xunta ha activado los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran tamaño –el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y el Mar de Galicia– y 13 patrulleras de menor tamaño.
Mientras efectivos y voluntarios trabajan para retirar los plásticos llegados a la playa, no ha faltado la fotografía de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que acudió a una playa en la que fue retratada recogiendo pélets. Lo hizo acompañada de la candidata de Sumar a las elecciones gallegas, Marta Lois.

Cronología del vertido de pélets

  • 8 de diciembre - Portugal remite al Gobierno de España información sobre la pérdida de contenedores del buque Toconao.
  • 13 de diciembre - El 112 recibe una llamada para alertar sobre presencia de unos sacos en el municipio de Ribeira. Se le traslada al Gobierno central, como requiere el protocolo de actuación, que afirma que no van a actuar. Se le traslada al Ayuntamiento, que recoge los sacos.
  • 20 de diciembre - El abogado de la armadora envía un correo electrónico al Gobierno informando de lo sucedido. Este mensaje no es transmitido a la Xunta. Sin embargo, un funcionario envía un Whatsapp en el que no se alertaba de la llegada de ningún producto plástico. «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él», comunicó.
  • 3 de diciembre - El Gobierno central remite el correo del abogado del Toconao en el que se avisaba del vertido de pélets. El mensaje fue enviado dos semanas antes.
  • 9 de enero - La Xunta decide elevar el nivel de emergencia ante la insistencia del Gobierno español. El Ejecutivo gallego envía una carta a la ministra Ribera pidiendo ayuda. La ministra califica la misiva como una «carta a los Reyes Magos».
  • 10 de enero - Se reportan y encuentran varios sacos en el mar demostrando que es posible recogerlos en el agua, competencia del Gobierno.
  • 12 de enero - Después de asegurar que era «imposible», el Ejecutivo de Sánchez asegura que ya busca en el mar.
Comentarios
tracking