LA CORUÑA

TORRE DE HERCULES

VISTA AEREA

Vista aérea de la Torre de HérculesSFGP

Radiografía de la economía gallega: muchas luces frente a la sombra de la despoblación

La región ha reducido considerablemente la tasa de paro, pero todavía hay cuentas pendientes como la baja inversión internacional

Galicia ha experimentado en los últimos años un auge económico que le ha permitido salir de los últimos puestos en los indicadores clave. Sin embargo, todavía se enfrenta a graves problemas como la inversión internacional y, sobre todo, la despoblación que afecta al oeste y norte peninsular. Analizamos las claves de la economía de la región.

PIB per cápita

Galicia sigue por debajo de la media nacional en PIB per cápita, si bien ha reducido considerablemente la brecha en los últimos años gracias a un crecimiento del 109 % en los últimos veinte años para colocarse en los 25.906 euros en 2022.

IPC

Los precios se han situado a los mismos niveles que el resto del país, igualmente influidos por los efectos de la invasión rusa de Ucrania y posterior aumento del IPC.

Tasa de paro

Es en la tasa de paro donde Galicia ha mejorado más en los últimos años. De situarse por encima en muchos trimestres, esta comunidad reducir este porcentaje en el 9,29 %, la cifra más baja desde 2004. No ocurre así con el desempleo juvenil, cuya tasa sí se ha mantenido más cercana a la media nacional, e incluso la ha superado en varias ocasiones.

Índice de precios industriales y cifra de negocios

El índice de precios industriales se ha recuperado respecto al periodo anterior a la pandemia, no así el nacional, pero sigue todavía un 24 % respecto al año 2007, cuando alcanzó máximo histórico. En cuanto la cifra de negocios, cerró el último trimestre casi al mismo nivel que la media española.

Deuda pública sobre PIB

Galicia ha conseguido moderar el gasto público respecto al resto de autonomías. En 2002, la deuda pública gallega se situaba en el 8,4 % del PIB a regional frente al 6,1 % de la media autonómica. Veinte años después, la diferencia es del 16,4 % frente al 22,3 % de media, impulsado principalmente por el aumento producido en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Inversión extranjera

Los flujos de inversión extranjera es uno de los mayores debes de la economía gallega por su irregularidad a lo largo de los años, aunque en 2019 se alcanzó un poco de 723 millones de euros, el 2,9 % de la inversión extranjera total en las comunidades. En los últimos años, apenas ha supuesto el 0,3, 0,7 y 0,5 % del total autonómico.

Población

La principal amenaza a la que se enfrenta la economía gallega es la despoblación, que se ha reducido en las últimas décadas hasta alcanzar cifras de los años setenta. De hecho, la Xunta ha impulsado en los últimos años políticas para frenar la emigración de trabajadores y la baja tasa de natalidad.

Tejido empresarial

En el tejido empresarial gallego, una corporación destaca por encima de todas: Inditex. Además de la propia marca de la compañía fundada por Amancio Ortega, en el top 20 de empresas por ingresos de explotación encontramos otras del grupo como Zara, Bershka, Pontegadea, o Stradivarius, entre otras.
Comentarios
tracking