Encuesta del CIS sobre las elecciones en Galicia

Encuesta del CIS sobre las elecciones en Galicia

CIS elecciones en Galicia

El CIS de Tezanos sitúa al PP al borde de perder la mayoría absoluta y prevé una subida para el PSOE y el BNG

Tanto el PSOE como el BNG conseguirían, según el CIS, un crecimiento de escaños en el Parlamento de Galicia

Según el CIS de José Félix Tezanos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podría perder la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular durante las cuatro últimas legislaturas y que está fijada en los 38 escaños. Mejor futuro ampara para el BNG y el PSOE a los que otorga una subida de representación parlamentaria. Aún así, el PP continuaría ganando las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de febrero.
Concretamente, la división de escaños pronosticada por el CIS es la siguiente: el PP lograría entre 36 y 38 escaños, el BNG de 20 a 23 y el PSOE de 15 a 17.
De esta manera, Tezanos apunta a que la gobernabilidad está aún sin definir al otorgar al PP una horquilla que, de colocarse en los 38 le permitiría reeditar la mayoría absoluta y que, de lo contrario, le haría perder el poder en Galicia. Al BNG, segundo partido en el Parlamento gallego, le daría una subida de entre 1 y 4 escaños. Por su parte, el PSOE alcanzaría un aumento de entre 1 y 3 escaños.
CIS de las elecciones en Galicia

CIS de las elecciones en Galicia

Una de las novedades que supondría el acierto del barómetro sería la entrada de Sumar, a la que la encuesta sitúa con la posibilidad de lograr hasta 2 escaños. Vox, por su parte, quedaría fuera y Democracia Ourensana (DO) podría obtener un representante y convertirse en posible apoyo a la gobernabilidad del PP si el partido no alcanza la mayoría absoluta.
El porcentaje de voto calculado por el CIS, dejaría con un 43,2 % al PP, un 29,3 % al BNG, un 20,4 % para el PSOE y un 3,5 % para Sumar.

Encuesta El Debate

El Debate publicaba la semana pasada una encuesta elaborada por Target Point que sí otorgaba la renovación de la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia.
Según los datos, el PP se movería en una horquilla de entre 39 y 41 diputados. Este número dejaría a Rueda con un número de escaños muy similar al alcanzado por Alberto Núñez Feijóo que obtuvo 42 puestos.
La oposición quedaría en manos del BNG, como ocurre hasta ahora al lograr un máximo de 21 escaños y un mínimo de 19. El PSOE, por su parte, se mantendría igual o descendería hasta dos escaños.
Comentarios
tracking