Besteiro se calla ante Pontón cuando la nacionalista defiende sacar a la policía de Galicia
En el debate electoral televisado por TVE, BNG y PSOE han actuado como un mismo partido explicando sus posicionamientos
Apenas faltan tres días para la jornada electoral del próximo domingo 18 de febrero. En el segundo debate de la televisión pública para la campaña de las elecciones de Galicia, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, y el del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, han actuado, prácticamente, como un mismo partido, sin entrar en confrontación y explicando sus posicionamientos –bastante similares–.
Ambos representantes han basado sus discursos en la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que declinó la invitación, hasta el punto de decir que Rueda «se esconde».
Debate electoral en la televisión pública
El BNG y el PSOE confirman su intención de pactar en un debate sin confrontación y en gallego en TVE
El debate, que tuvo una duración de una hora, estuvo dividido en cuatro bloques en los que ambos candidatos expusieron sus ideas y sendos programas electorales. Ha llamado la atención el silencio del candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, cuando la nacionalista ha defendido sacar a la policía de Galicia.
Como ya sabemos, el Bloque Nacionalista Gallego recoge en su programa la creación de una policía gallega propia, que asumiría los efectivos de la actual unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia, pero también a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, ya que dejarían de ser competencia del Estado al pasar a la comunidad autónoma.
Sin policía, sin castellano y con una única identidad
Pero esta es solo una de las medidas que Pontón y el BNG recogen en su programa. Además de la erradicación del castellano, bajo un sistema de enseñanza exclusivamente en gallego, así como políticas para incentivar el uso de la lengua gallega hasta convertir al gallego en la lengua única.
También apuestan por fomentar el portugués y una cultura identitaria basada en el «fomento de la utilización de personajes y contenidos de nuestra historia como fuente de creación artística» enfocados «a la población infantil y juvenil».