Ana Pontón y José Ramón G. Besteiro en el debate de TVE

Ana Pontón y José Ramón G. Besteiro en el debate de TVEEFE

Debate electoral en la televisión pública

El BNG y el PSOE confirman su intención de pactar en un debate sin confrontación y aburrido en TVE

Los candidatos mencionaron al «ausente» Alfonso Rueda de manera continua y evitaron enfrentarse entre ellos

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, y el del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, han participado este miércoles en un debate electoral televisado en TVE y moderado por el periodista Xabier Fortes. A pesar de que el formato general de este tipo de emisiones está destinado a confrontar posturas, los dos candidatos se han limitado a exponer sus opiniones y atacar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que declinó la invitación.
Desde su primera intervención, Pontón criticó la «ausencia» de Rueda añadiendo que «no hay nada más importante que poder debatir». «No me da plantón a mí, sino a la ciudadanía gallega», incidió.
En su primer turno de intervención en el debate electoral organizado por RTVE, Besteiro ha defendido que Alfonso Rueda «se esconde» y no acude a esta cita porque «oculta algo o no tiene nada que decir».
El socialista ha asegurado que Rueda quiere hacer ahora «lo que no ha hecho en los últimos 15 años». «15 años absolutamente perdidos», ha remarcado.
El debate ha estado dividido en cuatro bloques en los que los candidatos han expuesto sus programas electorales. Durante la hora que ha durado la emisión únicamente se han escuchado intervenciones en gallego, incluidas las del moderador Fortes que también ha evitado hablar en español.
Pontón, Fortes y Besteiro antes del debate

Pontón, Fortes y Besteiro antes del debate

Además, en ningún momento han mostrado señas de disconformidad con las intervenciones del otro y, simplemente, se han limitado a mentar de manera reiterada a Rueda.
BNG y PSOE han actuado como un mismo partido explicando sus posicionamientos. Pontón ha presentado un perfil moderado, tal y como lo ha hecho durante toda la campaña electoral y Besteiro se ha limitado a continuar los postulados de la candidata del BNG.

Un pacto ya planteado

El último bloque del debate ha estado dirigido a aclarar el sistema de gobierno con el que pretenden acceder a la Xunta si los escaños conseguidos se lo permiten. Tanto Pontón como Besteiro han dado por hecho el pacto entre formaciones y han asegurado que «el cambio ya está ahí»: «Los gallegos son los que se tendrán que expresarse. Un gobierno de progreso no lo puede parar nadie», ha defendido el candidato socialista.
Pontón ha defendido que un «gobierno no es bueno o malo dependiendo del número de partidos que lo incluyen». «Quien decide los pactos es la ciudadanía, y cuando voten nos dirán si quieren un gobierno con un solo partido o con varios. Yo estaré encantada de ser una presidenta que represente la pluralidad», ha añadido la candidata nacionalista.
Comentarios
tracking