Evolución de las elecciones en Galicia

Evolución de las elecciones en GaliciaEl Debate

Elecciones Galicia 2024

Así ha sido la evolución del voto en Galicia desde las primeras elecciones autonómicas

Galicia ha sido siempre la gran reserva de voto de los populares, los cuales han logrado ocho mayorías absolutas de las 12 elecciones regionales que han tenido lugar en la comunidad

Muy poco ha variado el voto de los gallegos en los últimos 43 años. De hecho, en las 12 elecciones autonómicas celebradas desde la restauración de la democracia, la gran incertidumbre no ha sido quién se haría con la presidencia de la Xunta, sino si el Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta o no. Y la respuesta casi siempre ha sido afirmativa, pues ha logrado ocho mayorías absolutas en la historia reciente de Galicia y, salvo en dos excepciones, ha gobernado la comunidad de forma ininterrumpida.
Fernández Albor, de Alianza Popular, fue el primer presidente de la comunidad, aunque antes que él dos políticos de la UCD presidieron el gobierno regional preautonómico, Antonio Rosón Pérez y José Quiroga Suárez.
En esas primeras elecciones de 1982, Albor logró 27 de los 71 escaños que se elegían, y revalidó la presidencia en 1985, con 8 escaños más.
En 1987, tras una moción de censura apoyada por PSdeG-PSOE, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, el socialista Fernando González Laxe asumió la presidencia y gobernó hasta 1990.

La llegada de Fraga

En diciembre de 1989 se realizaron los terceros comicios gallegos en los que el Partido Popular logró la victoria con Manuel Fraga al frente. Fraga se mantuvo durante cuatro legislaturas al frente del gobierno autonómico, con mayorías absolutas en 1993, 1997 y 2001.
En 2005, pese a que los populares volvían a ser la primera fuerza en el Parlamento, perdieron la mayoría absoluta y un acuerdo entre el PSdeG y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) dio lugar a un gobierno socialista, que convirtió a Emilio Pérez Touriño en presidente gallego hasta 2009.

Alberto Núñez Feijóo

Ese año el PP recupera la mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación.
El liderazgo de Feijóo en Galicia quedó refrendado en las elecciones de octubre de 2012 y en los comicios de septiembre de 2016. En ambas ocasiones los populares obtuvieron 41 escaños.
Finalmente, el 12 de julio de 2020 las elecciones gallegas, convocadas inicialmente el 5 de abril pero pospuestas por la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el PP volvió a revalidar la mayoría absoluta con 42 escaños y el 47,98 % de los votos.
En estos comicios, tras la marcha de Feijóo al liderazgo del PP nacional, Alfonso Rueda busca revalidar la mayoría absoluta frente a un BNG crecido y un PSdeG muy desinflado.
Comentarios
tracking