El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Rueda no hará grandes cambios en su Gobierno pero se plantea la ampliación de consejerías

«Cumpliendo lo dicho, se irán sabiendo las cosas según se vayan produciendo», sentenció el presidente ante las preguntas de los periodistas que, como en la época de Feijóo, conocen la impermeabilidad de estas decisiones

Ni filtraciones ni adelantos. El futuro Gobierno de Alfonso Rueda continúa siendo una incógnita. Sin embargo, el dirigente popular ya ha advertido que el alto porcentaje de votos recabados hace ver que las «urnas dijeron que las políticas eran adecuadas». Por lo tanto, advierte que no se deben esperar «sorpresas al respecto».
El reelegido como presidente de la Xunta ha preferido guardar en secreto cómo será su nuevo equipo. «Lo tiene él en la cabeza», aseguran fuentes cercanas. A pesar del secretismo con el que se está tratando el asunto, las palabras de Rueda hacen prever que no se producirán grandes cambios y que la mayoría de los conselleiros que ahora ejercen, seguirán haciéndolo.
El líder del Ejecutivo de Galicia también aseguró que no habría «grandes quebrantamientos» del Gobierno. Por el momento, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, no seguirá formando parte del mismo. Vázquez ha sido nombrada como secretaria primera de la Mesa del Parlamento gallego y, por lo tanto, el propio Diario Oficial de Galicia (DOG) ya publicó su cese «por decisión propia». La que era el miembro más veterano del Gobierno de Galicia estará ocupada ahora con una nueva función.
Las quinielas apuntaban también para un espacio para Elena Candia. Finalmente, la presidenta del PP en la provincial de Lugo tampoco estará en el Gobierno pero sí se sentará en la Mesa como vicepresidenta primera.
Tras estas dos pistas, Rueda se reserva la opción de modificar un Gobierno que heredó de Alberto Núñez Feijóo. En conversaciones informales su entorno apunta a que «tiene derecho» a formar su propio equipo y rodearse de nuevas caras a pesar de que no se espera que esos posibles entradas sean muchas.

Posible ampliación

Otra de las posibilidades que han quedado abiertas es la ampliación de las consellerías. Rueda no se quiso «cerrar» a la posible modificación del número aunque ironizó asegurando que «ni por asomo nos acercaremos al número de ministerios que hay en el Gobierno central». «Probablemente habrá alguna adaptación de alguna estructura», subrayó el líder de la Xunta esta misma semana.
«Cumpliendo lo dicho, se irán sabiendo las cosas según se vayan produciendo y siempre con la premisa de que los cambios que pueda haber se harán con la intención de seguir haciéndolo lo mejor posible», sentenció.
Lo único que ya se conoce es su fecha de investidura y el día de su toma de posesión. El 9 de abril, el futuro presidente de la Xunta tendrá que defender su mandato en el debate de investidura cuya votación se realizará el día 11, ya que tienen que pasar mínimo 24 horas para ello.
De esta manera, el 13 Rueda tomará posesión y el 16 se realizará la sesión solemne de apertura oficial de la legislatura.
Comentarios
tracking