Pontón con su "Gobierno alternativo"

Pontón con su «Gobierno alternativo»BNG

Pontón se inspira en el sistema de Westminster y crea un «Gobierno alternativo» tras perder las elecciones

La nacionalista asegura que su intención es mostrar a los gallegos las propuestas que habrían aplicado si hubiesen conseguido hacerse con la Xunta

desde un primer momento, la líder y candidata del BNG, Ana Pontón, informó de que su partido actuaría como un Gobierno alternativo al elegido en las urnas el pasado 18 de febrero. La mayoría absoluta cosechada por Alfonso Rueda no ha frenado a la nacionalista que presentó este miércoles un ejecutivo con estructura propia para actuar desde la oposición.
La intención de Pontón es confrontar las políticas de Rueda ofreciendo alternativas. Es decir, no solo criticar las decisiones de la Xunta sino exponer cómo ellos lo harían. Se ha inspirado, según ella misma ha explicado, en la tradición parlamentaria británica o más comúnmente denominada como 'sistema Westminster'.
El BNG justifica su estrategia en el «apoyo de casi medio millón de gallegos», por lo que cree que debe asumir la «responsabilidad» que le dieron en las urnas y se compromete a trabajar con «energía y ambición de país en la defensa de la sanidad pública, de una enseñanza de calidad, una vejez tranquila para las personas mayores o para facilitar oportunidades a la gente joven».
La realidad es que Pontón pretende hacer un «exhaustivo seguimiento» a cada una de las consellerías de la Xunta y mostrar que su partido, a pesar de la radicalidad de su programa electoral, puede ser una alternativa para Galicia. Durante la presentación de esta idea, la líder nacionalista ha subrayado que su objetivo está fijado en hacer llegar a los gallegos las propuestas que ellos habrían implantado de haber ganado el pasado mes de febrero.
La política gallega vive un continuo ofrecimiento entre formaciones que abogan, al menos de cara a la galería, por tenderse la mano unas a otras para llegar a alcanzar acuerdos. Lo cierto es que, a pesar de que tanto el PP como la oposición hilvanaron sus discursos partiendo de esta premisa, las críticas y la falta de acuerdo han estado sobre la mesa desde el comienzo de la recién estrenada legislatura.

Su 'equipo de Gobierno'

Pontón se ha erigido como la portavoz de su Gobierno alternativo y ha nombrado a 12 portavoces: Iago Tabarés será el portavoz de Presidencia, Justicia y Deportes; Luís Bará de Medio Ambiente y Cambio Climático; Cristina Fernández de Educación, Ciencia, Universidad y FP; Olalla Rodil de Política Social e Igualdad y Brais Ruanova de Economía e Industria; Noa Presas de Hacienda y Administración Pública; Alexandra Fernández de Vivienda e Infraestructuras; Montserrat Pradode Sanidad; Mercedes Queixasde Cultura, Lengua y Juventud; Ramón Fernández de Empleo, Comercio y Emigración; Secundino Fernández de Medio Rural; y Rosana Pérez de Mar.
La portavoz nacional avanzó que este gabinete recorrerá «el país» (en referencia a Galicia) manteniendo encuentros de trabajo con todos los agentes económicos, sociales, científicos, académicos, culturales, sindicales, empresariales o vecinales. «Queremos escuchar, dialogar, intercambiar propuestas y valoraciones con el conjunto de la sociedad gallega para explicarle cuál es nuestra alternativa de gobierno, toda vez que estamos en un momento de grandes retos y que Galicia no poder perder ni oportunidades, ni tiempo», aseguró Pontón en la presentación de su equipo.
Comentarios
tracking