Alpinche participando en un rali

Alpinche participando en un raliFundación Estanislao Reverter

'Alpinche', el histórico coche de competición orensano con chasis de Alpine y motor de Porsche

El bólido estuvo a punto de quemarse en un incendio. Su propio creador lo salvó de las llamas

En 1929 nacía en Orense Estanislao Reverter. A día de hoy, su figura continúa siendo un referente en el mundo del automovilismo y uno de los personajes destacados de Galicia. Entre otros muchos logros, Reverter fue el creador del famoso ‘Alpinche’, un vehículo en el que combinó un chasis de Alpine A110 con un motor de Porsche 911 consiguiendo una fusión ganadora que buscaba sacar lo mejor de cada uno de sus componentes.

Tal y como explican en la página web de la fundación que lleva el nombre del gallego, fue durante el Rali Internacional de Orense, en 1970, donde todo comenzó. El piloto José Pavón conducía un Porsche 911 R de los dos de Estanislao Reverter. En un tramo cerrado, el vehículo se salió en una curva cerrada y chocó con un pretil, destrozando el coche. Un año más tarde, 1971, a Reverter se le ocurrió la idea de meter esa mecánica Porsche en la carrocería de un Alpine A110-1300.

Tras la confección, un incendio estuvo a punto de destrozarlo justo antes de su estreno. El taller de Reverter ardió después de que alguien arrojase una cerilla cerca de un bidón de gasolina. Debido a las llamas, los presentes salieron corriendo y fue el propio Reverter el que apagó el fuego del que salió con quemaduras en la cara.

alpinche

alpincheFundación Estanislao Reverter

Finalmente, la 9º edición del Rías Bajas fue el escenario donde el ‘Alpinche’ debutó. «El coche era difícil de llevar, conjugar la ligereza de la carrocería Alpine con la potencia de motor Porsche de 6 cilindros, 220 caballos no era tarea sencilla. Al acelerar el morro se levantaba y las ruedas perdían adherencia. Para solucionarlo, Reverter instaló unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas delantera», relatan en la página. Su creador lo bautizó como Realpor, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche. Sin embargo, el público lo rebautizó como ‘Alpinche’ y así quedó fijado en la historia del automovilismo. Se pintó con el color naranja Orense, y una banda azul y blanca de la bandera gallega que atravesaba el coche longitudinalmente, sin faltar el escudo de la Escudería Orense, un volante con la rueda de afilar, símbolo de la ciudad.

Con el paso del tiempo, Reverter terminó cambiando varias piezas para mejorar su ‘invento’. Lo hizo sustituyendo piezas de Alpine por las de Porsche. Incluso el motor fue cambiado tras varias averías.

El ‘Alpinche’ en la actualidad

En el año 2023, el famoso bólido participó en el Rali de las Rías Altas de Vehículos Históricos. Después de ser trasladado en grúa y compartió experiencia con otros cien coches.

Un año antes, estuvo presente en Rali de Orense después de 47 años sin ver la luz. En este evento, ante la presencia de autoridades locales y deportivas, aficionados, antiguos trabajadores de Estanislao Reverter y su familia, se pronunciaron discursos que culminaron en un acto emotivo.

Comentarios
tracking