El Consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño
Entrevista Consejero de Sanidad de Galicia
Gómez Caamaño, consejero Sanidad de la Xunta: «El debate del Gobierno sobre Muface es irresponsable y frívolo»
El Debate entrevista al consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia
A mediados de este año, la restructuración del Gobierno de Alfonso Rueda trajo consigo la incorporación de Antonio Gómez Caamaño como consejero de Sanidad de Galicia. Caamaño cuenta con una amplia trayectoria en el mundo sanitario donde ha sido durante más de diez años jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000. Además, entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. El Debate ha hablado con el líder de la Consejería de Sanidad de la Xunta para conocer cómo se encuentra el sistema sanitario gallego y cuáles son los retos y planes futuros.
–Las cifras de la absorción de los funcionarios de Muface son críticas, ¿hay margen de mejora o es inasumible?
–Depende los recursos con los que cuentes para poder asumirlo. A día de hoy no los conocemos. El debate planteado desde el Gobierno es irresponsable y frívolo. Estamos hablando de personas y ellos de números. Lo que tenemos que estar es preparados. Hemos planificado esta situación para saber el impacto que puede tener sobre la presión hospitalaria, las urgencias, las listas de espera… Hay que saber cómo puede impactar en los pacientes. Hay que recordar que nosotros no conocemos su historial clínico y es muy importante. Todas la medicación, alergias o antecedes no los tenemos. En el caso que se diese nos tienen qué explicar cómo se va a hacer y si va a ser escalonado o no. Nuestra obligación es estar preparados. Todo es asumible, el problema es el impacto que va a tener en nuestros pacientes y en los de Muface.
–¿Cómo puede mejorarse las cifras de médicos de familia?
–En general hay falta de personal sanitario y es un problema internacional por el proceso de envejecimiento de la población en Europa. Esto no lo puedes cambiar de un día para otro. Es resultado de una mala planificación a largo plazo. Por mucho que hagas ahora algo, no cambia hasta dentro de mucho tiempo. Habría que haber formado más. Habría que favorecer esto y esta competencia es de la administración central. Nosotros lo que podemos hacer es sacar las plazas que tenemos certificadas pero generar nuevas plazas depende del Gobierno central. El sistema de MIR se ha estado practicando de manera inadecuada. Se han quedado muchas plazas sin cubrir. No tiene sentido si tienes un déficit de sanitarios. También se puede prolongar la jubilación porque hay médicos que quieren voluntariamente seguir trabajando. A corto plazo habría que homologar a los médicos y especialistas sudamericanos.
El sistema MIR se hace de manera inadecuada porque deja muchas plazas sin cubrir
–Rueda apuesta por usted a mediados de año, ¿cómo ha sido el cambio al mundo político?
–Muy divertido. Es un mundo muy diferente aunque trabajar en hospitales también es divertido y me gusta mucho. Pero tienes una perspectiva de las cosas que antes no tenías. Hay cierta desconexión entre los dos mundos pero no todo lo malo que vemos desde abajo es así y, a veces, desde arriba pierdes un poco la perspectiva. Siempre está la responsabilidad y es ilusionante porque puedes hacer muchas cosas por el bien de los gallegos.
El consejero de Sanidad de la Xunta, en las dependencias de la consellería
–¿Es necesaria la colaboración público-privada?
–Soy realista. A día de hoy, es necesario porque toda la demanda no la podemos cubrir en los público. Es un debate que ni entro por esa razón. No queda otro remedio. Yo me pongo como usuario y prefiero que me hagan una cirugía en un tiempo razonable aunque sea en el privado. Tenemos que hacer que esta colaboración sea transparente y homogénea.
A día de hoy, es necesaria la colaboración público-privada porque la demanda no se puede cubrir con lo público
–¿Es sostenible el sistema sanitario?
–Todo es sostenible dependiendo de cómo lo veas. La sanidad consume muchos recursos y va a consumir más porque el éxito del sistema hace que vivan más. La gente ahora se opera, por ejemplo, antes porque hay más cribados y, por lo tanto, hay un aumento de demanda. Además, es muy accesible y a lo mínimo se puede acudir a un sistema dispositivo sanitario. También hay que hacer una educación sanitaria en el que la gente ponga en valor lo que significa el sistema sanitario público y que lo cuide.
–¿Qué resultados esperan recoger en el programa del genoma?
–Es un proyecto apasionante con un gran valor científico. Consiste en clasificar genéticamente a los gallegos. Esto va a permitir ver cómo somos y qué predilección tenemos para determinadas enfermedades. Es un proyecto muy singular en el mundo porque nosotros tenemos, además, todos los datos públicos. Hemos empezado con la primera fase que incluye el cribado. El objetivo es detectar cáncer de mama hereditario, de ovario hereditario, síndrome de Lynch… Más allá de la caracterización del punto de vista genético de la población, este proyecto detectará gente que tenga alto riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro.
Hay que hacer una educación sanitaria para que la gente ponga en valor el sistema
–Aunque la lista de espera para operarse es de las más bajas ha habido un aumento, ¿cuáles son las razones?
–Estos datos son del primer semestre del año. Ahora saldrán otros datos que creo que tienen una mejoría. Las listas han aumentado porque ha aumentado la demanda de cirugía por lo que comentaba antes. Por el envejecimiento y la detección precoz. Cuando valoras las listas de espera tienes que ver también cuánta cirugía estás haciendo.