Temporal de viento y lluvia en litoral gallego.
La Xunta cierra las escuelas infantiles y suspende las clases en La Mariña lucense por la borrasca 'Ivo'
La alerta naranja está activa en todo el litoral gallego por temporal costero
La borrasca 'Ivo' afectará a Galicia durante la jornada del miércoles, por lo que la Xunta de Galicia ha decretado la suspensión de las clases y de la actividad en las escuelas infantiles en la comarca de La Mariña, en Lugo, debido a la alerta naranja por fuertes vientos. Además, el aviso se extiende a todo el litoral gallego por temporal costero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora en A Mariña desde primeras horas del día.
En otras zonas, como el interior y las montañas de Lugo y Orense, el norte, oeste y suroeste de La Coruña, y las Rías Bajas en Pontevedra, se mantendrá un aviso de nivel amarillo por viento moderado. Ambas alertas continuarán hasta la tarde del miércoles.
En respuesta a esta situación, la Comisión Escolar de Alertas decidió suspender la actividad lectiva en 15 municipios de La Mariña: Alfoz, A Pontenova, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Trabada, Viveiro y Xove. También se suspenderá el transporte escolar de uso especial en estas localidades.
La decisión fue tomada por el ente técnico después de monitorizar la situación tras la acumulación de varios días de temporal y la coincidencia horaria con la actividad lectiva.
La recomendación técnica se fundamenta en que, «al llevar varios días consecutivos de fuerte viento y lluvia, se aconseja adoptar esta medida por precaución».
Por su parte, la Consellería de Política Social e Igualdad extendió esta suspensión a las escuelas infantiles públicas autonómicas para niños de 0 a 3 años y recomendó a los centros privados adoptar la misma medida.
Suspensión de actividades deportivas
En paralelo, la Secretaría General para el Deporte ha suspendido durante la mañana del miércoles toda actividad deportiva federada, así como el programa 'Xogade'. Asimismo, las actividades deportivas en el mar estarán prohibidas durante toda la jornada en Galicia.
El Gobierno gallego ha informado de estas medidas a los municipios afectados, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos.
Además, se recuerda a la población la importancia de evitar zonas costeras, como diques, rompientes y paseos marítimos, debido al riesgo de grandes olas y fuertes vientos.