Imagen de archivo de un grupo de niños yendo al colegio

Imagen de archivo de un grupo de niños yendo al colegioEuropa Press

Una encuesta asegura que sólo el 6,6 % de los padres gallegos quiere que se use más español en las aulas

El sistema de repartición de lenguas en el colegio es polémico en Galicia al no cumplirse el sistema de tercios en algunas ocasiones

Este jueves se hizo pública la encuesta llevada a cabo por la Xunta de Galicia sobre la percepción del gallego entre los ciudadanos.

Se trata de un estudio compuesto por 1200 encuestas a familias residentes en Galicia con hijos en edad escolar en las etapas de primaria y secundaria. Los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Sondaxe serán remitidos a las comisiones del Plan general de normalización de la lengua «como herramienta de trabajo con el objetivo de ampliar el actual conocimiento sobre el uso y presencia del gallego en la sociedad».

Este estudio ha llegado a varias conclusiones. Una de las más importantes es que, únicamente, el 6,6 % de los padres gallegos querrían que se usase menos gallego en las aulas. Del resto, un 55,2 % está contento con el método actual y un 26,9 % querrían que se usase más gallego en los colegios. El 11,4 % no respondió a esta cuestión.

El sistema de enseñanza gallego es polémico respecto a la lengua. Desde el punto de vista oficial se defiende que el sistema es de tercios: un tercio debe impartirse en gallego, otro en español y otro en inglés (u otra lengua extranjera). Sin embargo, existen varios casos que demuestran que esto no siempre se cumple. La tendencia es, generalmente, que se den más clases en gallego que el tercio establecido. Algunos profesores imparten su lengua en gallego y exigen que los exámenes también se realicen en esta lengua a pesar de no corresponder a su asignatura.

Sin embargo, esto no parece molestar a los gallegos que han mostrado su conformidad con el sistema educativo en este sentido.

Acompañado por el secretario general de Lengua, Valentín García, y el coordinador del Plan, Manuel González, el representante autonómico precisó que este informe servirá como punto de partida en las comisiones junto con los datos de la Encuesta estructural a hogares, conocimiento y uso del idioma gallego del Instituto Gallego de Estadística y las recomendaciones para Galicia de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. «En el Gobierno gallego tenemos voluntad de escuchar y así se refleja en las reuniones que llevamos hechas hasta el momento al amparo del Pacto da Lengua o en la elaboración de esta encuesta para conocer cuál es la situación del gallego», señaló López Campos.

En este sentido, precisó que se trata de una amplia muestra que refleja «la diversidad lingüística de nuestra juventud». «Sólo el 30 % de las familias manifiesta que los jóvenes prefieren usar solo el castellano y que la mayoría emplea indistintamente el gallego, el castellano u otras lenguas en sus interacciones», destacó el consejero antes de añadir que el gallego «es un idioma ampliamente conocido entre los niños y niñas», ya que prácticamente la totalidad de los padres y madres afirman que sus hijos saben hablarlo. Asimismo, el 67,5% de las familias encuestadas señalan que los jóvenes «emplean la lengua gallega de manera cotidiana».

¿Y hablan gallego?

El Consejo de Cultura Gallega publicó en enero un estudio titulado «Competencias y usos de las lenguas cooficiales en España». Uno de los datos más destacados era la preferencia mayoritaria de los más jóvenes del español sobre la lengua cooficial.

En el apartado en el que se analiza el uso de la lengua por edades se puede apreciar una clara diferencia entre aquellos menores de 20 años y los mayores de 40 años. Concretamente, en el ámbito familiar el 42,3 % de los jóvenes aseguran no usar «nunca» en gallego frente al 23,7 % que afirman preferirlo «siempre».

Cuando están con sus amigos, los jóvenes tampoco usan en su mayoría el gallego para comunicarse. Según los datos del estudio, el 32,8 % no lo elige nunca frente al 13,8 % que asegura hacerlo siempre. Además, a pesar del gran número de horas impartidas en gallego en los centros escolares los jóvenes tampoco hablan gallego en este ámbito. Concretamente, solo el 14,4 % aseguran hacerlo siempre. Sin embargo, dado el sistema educativo de la región los datos se modifican al no contar apenas con jóvenes que revelen no usarlo nunca. Este dato es comprensible al tener en cuenta el idioma en el que se imparten las asignaturas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas