
Manuel Fraga
Un municipio gallego gobernado por el PP aprueba una moción para retirar una calle a Fraga
Los populares se abstuvieron en la votación de esta iniciativa, que no es de obligado cumplimiento
Sorpresa en el municipio de Cariño, en la provincia de La Coruña, gobernado por el PP en minoría. El pleno municipal aprobó con los votos favorables del PSOE y BNG, una moción en la que se insta al Ayuntamiento a retirar el nombre de avenida de Manuel Fraga de su callejero. Los populares no se opusieron, sino que se abstuvieron, según relata el periódico El Progreso.
Esta iniciativa parlamentaria, que carece de efectos prácticos, fue presentada por los nacionalistas en la sesión y parte del denominado «Colectivo de presas y presos políticos de Galicia en la dictadura».
El texto que recibió luz verde insta al Ejecutivo local, bajo control del PP, a «cambiar el nombre de avenida de Manuel Fraga y calle Landín Carrasco». Además, pide «instar al alcalde» a comunicar «a la comunidad educativa del CEIP Manuel Fraga la opinión favorable del pleno de la Corporación de Cariño para el cambio del nombre del colegio para que sea estudiada por el consejo escolar».
Los promotores de esta iniciativa justifican que debe aplicarse la Ley de Memoria Democrática a Manuel Fraga porque la norma «declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciado» con el golpe de Estado de 1936.
Cariño está gobernado en minoría por la alcaldesa popular Ana María López, que llegó al cargo en 2023 después de que el PSOE y el BNG no fuesen de alcanzar un acuerdo de gobierno.