Parque eólico marino de Saint-Brieuc

Un parque eólico marinoCyrille Dupont

La carrera de la eólica marina en Galicia alcanza los 21 proyectos

Elawan Energy, propiedad de un grupo japonés, proyecta construir dos en la costa de Lugo

Elawan Energy, propiedad del grupo japonés Orix, ha presentado dos proyectos de parques de eólica marina frente a la costa de la provincia de Lugo. De este modo, el Gobierno central ya ha recibido 21 propuestas para aguas gallegas.

Todavía se conocen pocos datos sobre los dos últimos proyectos en sumarse a esta lista: tendrán una potencia de 495 megavatios cada uno y se situarán en la zona costera de la provincia lucense. Las obras incluyen la ejecución de los propios aerogeneradores marinos y de la infraestructura necesaria para llevar la energía generada a la red eléctrica terrestre.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido la documentación elaborada por Elawan Energy y la expondrá al público en próximas fechas. De este modo, los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. También se abre un período para que las administraciones públicas emiten informes sobre estos proyectos.

Esta firma se define como «un operador global de la industria de la energía renovable que ofrece soluciones integradas en todo el ciclo de vida de las energías limpias, desde la promoción, desarrollo y construcción de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas hasta su operación, mantenimiento y venta de la energía limpia generada».

Otros proyectos

Un total de 12 empresas han elaborado 21 propuestas para instalar aerogeneradores a lo largo de toda la costa de Galicia, según los datos hechos públicos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las firmas más conocidas que se han interesado en aprovechar el viento y el mar gallegos para generar electricidad son Repsol, Ferrovial, Iberdrola y Cobra, con importante presencia en España. También forman parte de esta carrera otras de menos nombre como Capital Energy, Abei Energy, Blueflot y Sener, Qair, Invenergy, Iberblue Wind y Univergy.

Los proyectos han sido remitidos al departamento estatal para realizar trámites ambientales previos. De los 21 parques eólicos marinos, cinco ya han finalizado este paso y los otros 15 restantes están en ello. Esto no significa que se puedan construir, sino que primero el Gobierno central debe aprobar el marco regulatorio y realizar una subasta pública para adjudicar las diferentes zonas del litoral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas