
Catedral de Lugo
Hallazgo en Lugo: descubierto un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV
La Xunta limpia los restos arqueológicos para su documentación
Los trabajos que la Xunta de Galicia realiza en la Catedral de Lugo han revelado un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV d.C. y una canalización del siglo XVIII.
Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, José López Campos, durante la visita que ha realizado este martes para comprobar de primera mano «unos hallazgos de gran importancia para la historia de la ciudad y para continuar profundizando en los orígenes de las principales urbes gallegas».
Tal y como ha explicado el representante del Gobierno gallego, «llama la atención el descubrimiento a un nivel muy superficial» de esta parte de una de las grandes cloacas del sistema de saneamiento de la antigua Lucus Augusti, destacando además que se trata de un tramo que cruzaba de norte a sur la Catedral por su girola.
En este sentido, ha incidido en que ahora mismo se están limpiando los restos arqueológicos para su documentación, en la que se tomarán como referencia los datos de un estudio preliminar realizado en 2023 por la Xunta.
En cuanto a la canalización del S.XVIII, se trata de un sistema que rodea la cabecera de la catedral y cuya función era evitar la entrada de humedades en la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes y también en las capillas absidales.
La construcción se caracteriza por ser de paredes de cachotería con tapas de losa de gran tamaño, de la que se conservan por lo menos tres arquetas de acceso.
Las obras que la Administración autonómica realiza en la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 450.000 euros, están destinadas a solucionar los problemas de humedad, centrándose en la capilla de Os Ollos Grandes y en las absidales, localizadas todas ellas en la cabecera del templo.