
Puente de Rande, en Vigo
Unanimidad en Galicia para pedir de «inmediato» la gratuidad de las autopistas AP-9 y AP-53
La reclamación parte de una iniciativa del PP gallego
El Parlamento de Galicia ha pedido, por unanimidad de los grupos, que el Gobierno central implante, «con carácter inmediato» y con independencia del traspaso de la titularidad de la AP-9 a la comunidad autónoma, la gratuidad de los peajes tanto en esta autopista como en la AP-53, «las más caras de España».
La reclamación está contenida en una iniciativa del PP gallego que ha sido apoyada por la oposición en comisión parlamentaria. Un texto que hace referencia al «cumplimiento del compromiso adquirido por las formaciones políticas que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez en el último proceso electoral».
Junto a esto, la Cámara gallega también insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo para que impulse «todas las iniciativas políticas y ejecutivas que sean precisas para culminar el proceso de transferencia de la titularidad y competencias sobre la AP-9, de conformidad con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre y que se tramita ante el Congreso».
En el debate ha intervenido, por parte de los populares, el diputado Roberto Rodríguez, quien ha criticado que se estén tomando medidas para «dilatar el cumplimiento» de este compromiso y ha cifrado en 35 los «tortazos» que van «al acuerdo unánime de este Parlamento».
«A día de hoy, no hay dueto más afinado que el que compone el Gobierno del Estado con la concesionaria de la AP-9. No desafinan ni una sola nota», ha afirmado.
En esta línea, ha defendido la proposición a modo de «decir que se está boicoteando» lo que Galicia pide y ha esperado «tener la oportunidad de agradecer el apoyo» de la oposición.