Fotografías que demuestran la vinculación del escrache con el BNG
La fotografía que demuestra que el acoso a la consejera gallega fue protagonizado por miembros del BNG
La Xunta ha denunciado lo ocurrido y el BNG ha asegurado que condena «cualquier tipo de intimidación» pero calificó de «bulo» que los participantes perteneciesen al partido
El pasado domingo, la consejera de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, sufrió un escrache en la puerta de su casa protagonizado por miembros del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
A pesar de las reiteradas denuncias del Gobierno gallego, el partido de la oposición ha asegurado que se trata de un «bulo» que sean personas vinculadas al BNG.
El cartel que más llamó la atención en la protesta rezaba: «Ángeles, vecina, tú también tienes familia. No descansaremos», algo que se entendió como una amenaza velada por parte del círculo de la consejera gallega.
Ramón Laia
Este cartel fue portado por Ramón Laia, miembro del partido que fue en las listas de la formación nacionalista en 2011 y en 2015 y llegó a ser concejal en Melide. En el documento inferior se le puede ver junto a la líder del BNG, Ana Pontón, en un boletín interno del partido.
Laia junto a la líder del BNG, Ana Pontón, en 2013
Además de éste, tres personas más han sido identificadas por su vinculación directa con el BNG. Estas tres personas portaban la pancarta con la que se presentaron en la casa de la consejera donde convive con menores. Entre ellos está una ex concejal del Ayuntamiento de Melide por el BNG que ocupó este cargo hasta el año 2019 y el número 8 del BNG en la lista de Toques en el año 2015.
Por lo tanto, y a pesar del silencio de la formación liderada por Ana Pontón, los protagonistas del acosos estaban directamente vinculados a su partido.
Denuncia de la Xunta
Este suceso ha sido denunciado este lunes por el Gobierno gallego. Concretamente ha sido el consejero de Presidencia, Diego Calvo, el encargado de mostrar el rechazo por lo ocurrido. Calvo ha asociado estos hechos al BNG y «sus satélites» que, en sus palabras, pone en práctica «al pie de la letra» el «manifiesto» de la UPG (Unión del Pueblo Gallego) que llama a «la presión social organizada, la movilización popular y alimentar la contestación social». «Ayer (domingo) una compañera del Consejo tuvo que soportar enfrente de su casa particular una concentración donde convive con menores y personas mayores tratando de amedrentar y coaccionar las decisiones de la Xunta», ha aseverado el conselleiro.
«Ya no se trata sólo de condicionar o amedrentar a los funcionarios, como vimos en los últimos meses, sino que ahora se trata de coaccionar y amedrentar a los miembros del Consejo de la Xunta», ha añadido, antes de incidir en que seguirán «defendiendo la legalidad en todo tipo de actuaciones, sobre todo, en los expedientes que quedan pendientes».