El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
Galicia celebrará el debate del estado de la autonomía después de Semana Santa
Pasado un año desde la investidura de Rueda, el líder gallego ha asegurado que, aunque la fecha está por concretar, la intención es proponer al Parlamento de Galicia este periodo
El debate del estado de la autonomía se celebrará después de Semana. Así lo ha anunciado este miércoles el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un debate monográfico sobre sanidad celebrado en el Parlamento de Galicia.
Rueda ha contestado a las preguntas de BNG y PSOE y ha calificado de «bulos» muchos de los datos en los que la oposición se apoya para criticar el sistema sanitario gallego. El presidente autonómico ha asegurado que el problema está en el «no a todo» de los grupos de izquierdas a los que ha afeado la falta de apoyo para medidas propuestas por el Partido Popular. Cabe recordar que los populares cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia por lo que pueden sacar adelante sus medidas sin necesidad de contar con la oposición.
Pasado un año desde la investidura de Rueda, el líder gallego ha asegurado que, aunque la fecha está por concretar, la intención es proponer al Parlamento de Galicia que el debate se celebre después del periodo de Semana Santa.
Este debate tratará temas como la sanidad, las competencias o las medidas aplicadas por el ejecutivo autonómico.
El reglamento
Tal y como aparece en el Capítulo I bis del Reglamento del Parlamento de Galicia, este debate debería tener una periodicidad anual. No habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara haya investido al presidente de la Xunta de Galicia.
El debate se iniciará con la intervención del presidente gallego que no tendrá límite de tiempo. A continuación, la Presidencia del Parlamento podrá interrumpir la sesión,
tras la cual habrá una intervención de una persona que represente a cada grupo parlamentario por el tiempo que fije la Presidencia, oída la Junta de Portavoces.
Terminado el debate, la Mesa abrirá un plazo durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución en el número máximo que fije la Mesa, oída la Junta de Portavoces, referidas a las grandes líneas de política general y de enumeración simple. La Mesa
admitirá las propuestas que sean congruentes con las materias objeto del debate, según recoge el documento.