Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor TorresSergio Pérez @ Xunta

El Gobierno oficializa el traspaso de la gestión del litoral a Galicia, que será efectivo a partir del 1 de julio

«Va a haber una cogobernanza», ha remarcado Rueda, quien ha asegurado que Galicia respeta las competencias y las leyes del Estado y quien tiene pensado pedir más competencias

La Comisión Mixta entre el Estado y la Xunta ha formalizado este miércoles el acuerdo para ceder a Galicia el traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral, que se hará efectivo el 1 julio, una vez que se supere el que será ya el trámite definitivo y el decreto se publique en los boletines oficiales autonómico y estatal.

El acuerdo concreta las funciones que asume Galicia en relación a las autorizaciones de usos de temporada en las playas, así como en zonas de fondeo o pantalanes flotantes, por ejemplo; al igual que en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar; así como la vigilancia, imposición y recaudación de las sanciones que corresponda.

Asimismo, Galicia se ocupará de la gestión de concesiones demaniales y también de emitir el informe previo al rescate de las mismas cuando, por razones de interés general, se reserve la competencia la Administración general del Estado.

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la sesión de control en el Parlamento, se ha dirigido a la Plaza del Obradoiro para reunir al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Torres había llegado poco antes en AVE a la estación compostelana, donde fue recibido por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con quien mantuvo, según fuentes consultadas por Europa Press, una reunión informal.

La comisión mixta (con representantes de ambas administraciones) ha ratificado el acuerdo y, posteriormente, Rueda y Torres mantuvieron un encuentro, que antecedió a una comparecencia conjunta que han presenciado cargos de Xunta y Gobierno, representantes de los empresarios; diputados de PPdeG, PSdeG y BNG; y el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

El ministro Torres, a quien Rueda ha deseado una pronta recuperación, ha ratificado que este será su último acto institucional en una comunidad antes de someterse a la operación quirúrgica que tiene pendiente a causa de un cáncer del que informó hace unas semanas, y ha destacado el buen clima del encuentro que mantuvo con el presidente gallego.

Galicia quiere más transferencias

Además de abrirse a dialogar sobre nuevas transferencias que demanda la Xunta –Rueda remarcó tras la reunión que «no dijo que no a nada» y «entendió perfectamente» la petición relativa a los permisos de trabajo a extranjeros–, el ministro ha destacado que, con este acuerdo se dará una colaboración «mucho más efectiva» y «estrecha» entre las dos administraciones. Habrá, ha dicho «una cuantía económica de 1,2 millones para el año 2025» y la cesión de una serie de medios personales y vehículos.

«Va a haber una cogobernanza», ha remarcado Rueda, quien ha asegurado que Galicia respeta las competencias y las leyes del Estado y solo aspira a que se pueda trabajar «mejor». Asimismo, ha manifestado su deseo de que, tras este acuerdo (que no ha estado exento de dificultades, ya que hubo recurso judicial estatal a la ley autonómica del litoral), cunda el ejemplo y se pueda avanzar desde «el diálogo».