Simulación creada por Grok
Se vende casa okupada en Galicia: la opción desesperada de los propietarios que no pueden más
Los interesados tienen que comprar la casa sin poder ni siquiera visitarla. Además, las casas okupadas tampoco permiten financiación
El problema de la okupación, que la izquierda tiende a negar a pesar de que las denuncias por este tipo de delito se han disparado en los últimos años, se extiende como preocupación entre los españoles. Muchos dueños de este tipo de inmuebles deciden intentar deshacerse del problema poniendo a la venta sus propiedades okupadas a pesar de que esto suponga una pérdida de dinero.
Solo hace falta echar un vistazo en los portales inmobiliarios para ver la abundancia de anuncios en los que se venden este tipo de propiedades. Lo hacen a precios mucho más bajos que el precio real que costaría una casa que no estuviese okupada.
Casas okupadas a la venta en Galicia
Ejemplo de ello es un piso en La Coruña de tres habitaciones. En el anuncio se puede leer: «Ocupada ilegalmente. Oportunidad inmueble sin posesión. No se puede visitar ni financiar». Como imágenes, dos fotografías del exterior del edificio. Otro en Vigo cuenta con 6 habitaciones. El precio es de 268.683 euros. En este caso, el anuncio es similar: «No se puede visitar el interior del inmueble por su situación de sin posesión y está en venta con esta situación. El estado de sin posesión y/o los impedimentos para que el inmueble pueda ser visitado libremente por los técnicos impidiendo su tasación oficial, por lo que el inmueble, mientras perdure la situación, no podrá ser hipotecado, salvo que el comprador presente otro tipo de garantías en caso de solicitarse financiación, como puede ser que tenga otra propiedad o algún tipo de avalista».
La mayoría de los inmuebles okupados y puestos a la venta son propiedades amplias, bien situadas y que estaban, incluso, amuebladas. Los propietarios prefieren deshacerse del problema mediante la venta al tener poca confianza en los procesos legales.
El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial publicó las cifras sobre la media de meses que se tarda en desalojar a un okupa de una propiedad en cada comunidad autónoma. Estos plazos son distintos en cada una de ellas. En Galicia, se sitúa en una media de 17,9 meses. Por ello, la región se coloca dentro de las comunidades con un plazo menor para ello. En el otro extremo está Andalucía, que alcanza los 24,9 meses. La media española se sitúa en 23,2.
Pero hay que tener en cuenta que, aunque son periodos largos, este tiempo puede alargarse mucho más si se trata, por ejemplo, de una okupación por impago de alquiler. En estos casos, los procesos judiciales son extremadamente largos.
El Debate ha contado uno de los casos que ejemplarizan esta situación. Es el de Pilar, cuya inquilina lleva sin pagar el alquiler durante 5 años. Esta propietaria continúa en la batalla judicial para intentar recuperar su casa en La Coruña.
Pero muchos de ellos, prefieren optar por la venta de la casa por un valor muy por debajo del real y con menos posibilidades de venta al tener un okupa con el que tendrá que lidiar el nuevo propietario.