El mejor destino rural de 2025 elegido por los lectores del National Geographic
El mejor destino rural de 2025 está en Galicia, según 'National Geographic'
Se alzó como la favorita del público por «su singularidad, su conexión con la naturaleza, su herencia cultural y su oferta enoturística»
Galicia ha vuelto a hacerlo. No solo por sus playas, sus islas o su gastronomía. Esta vez, la comunidad autónoma del noroeste peninsular ha conseguido posicionarse en la cima del turismo rural gracias a uno de sus rincones más singulares, que acaba de ser reconocido como el mejor destino rural de España en 2025 por los lectores de la revista National Geographic.
La prestigiosa publicación ha dado a conocer los resultados de la tercera edición de los premios de los lectores. Los galardones incluyen diversas categorías para destacar «los mejores destinos, hoteles, aerolíneas y proyectos turísticos» del año, según ha explicado el propio medio.
La decisión se ha tomado tras una votación abierta al público, que ha tenido la oportunidad de seleccionar entre una cuidada lista de candidatos.
En la categoría de destinos rurales, la elección no fue sencilla: cuatro finalistas competían en la última fase del certamen, todos ellos de reconocida riqueza patrimonial y paisajística. Se trata de Olite y Zona Media (Navarra), la Subbética cordobesa (Andalucía), Los Cameros (La Rioja) y Ciudad Rodrigo y Sierra de Francia (Castilla y León).
Esta es el destino vencedor
El destino que ha recibido este prestigioso galardón es la Ribeira Sacra, un enclave que «se extiende entre las provincias de Lugo y Ourense» y que sorprende por su fusión de historia, paisaje y vino.
La revista recuerda que «en 1997, con la llegada de la Denominación de Origen, un total de 21 ayuntamientos y 90 bodegas se hermanaron bajo el nombre de Ribeira Sacra», inspirado en un documento del siglo XVII que ya hablaba de estas tierras como 'Rivoyra Sacrata'.
El valor arquitectónico de la zona también ha sido destacado en el artículo de la prestigiosa revista: «Posteriormente, las órdenes cristianas levantaron edificaciones que hoy conforman una de las mayores concentraciones del románico rural en Europa», entre las que figuran los monasterios de Santo Estevo y Santa Catarina, así como la iglesia de Santa María de Pesqueiras.
Pero la Ribeira Sacra no solo mira al pasado. En la actualidad, cuenta con algunos de los miradores más impresionantes del norte peninsular. National Geographic menciona que «los miradores más famosos de la Ribeira Sacra para observar los cañones del Sil y del Miño» son el de Vilouxe, los Balcones de Madrid o La Columna.
Especial atención recibe el mirador de A Cividade, «por su integración con la naturaleza, obra de Isabel Aguirre, quien también construyó la Pasarela del río Mao».
En los alrededores de esta última estructura se encuentra «una pequeña playa fluvial en la desembocadura del río Sil, así como una ruta de senderismo que lleva hasta la necrópoli de San Vitor de Barxacoba, con restos de una capilla medieval y tumbas antropomorfas excavadas en piedra», recoge la revista.
También destaca el mirador-terraza del meandro Cabo do Mundo, en el Miño, «que se adapta perfectamente al desnivel y permite contemplar el sistema de cultivo de la vid en bancales».
Y es que para el National Geographic la experiencia se completa en las bodegas de la zona, «uno de los mejores lugares donde degustar los vinos de la D.O. Ribeira Sacra», y en pueblos con encanto como Monforte de Lemos, Castro Caldelas o Chantada.
Con 16.500 hectáreas de viñedos, bosques y cañones, este rincón gallego no solo enamora a quienes lo visitan, sino que «ha sido propuesto como candidato para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo la candidatura Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)».