Orosa Aventura

Orosa AventuraO.A.

El listado de material de un experto en supervivencia gallego: «Los 'por si acaso' se necesitaron este lunes»

La necesidad de estar preparados no solo responde a lo ocurrido este lunes, sino a cualquier contratiempo que pueda suceder

El apagón que dejó a España más de medio día sin electricidad provocó una oleada de compras en supermercados de aquellos que buscaban conservas y alimentos menos perecederos, por si la situación se alargaba.

Lo cierto es que, en los últimos años, se ha negado de manera recurrente la posibilidad de que pasase lo que pasó este lunes. Desde el Gobierno de España y medios afines se tildó de bulo las advertencias de lo que podía pasar y se desdeñó la necesidad de una preparación para ello.

Sin embargo, lugares como Orosa Aventura, una tienda coruñesa en la que se venden materiales de actividades al aire libre y cursos de supervivencia, subrayan la importancia de estar preparados. «Llevamos 10 años dando formación de este tipo y avisando de la importancia de los 'por si acaso'. Ese 'por si acaso' llegó ayer», asegura en conversación con El Debate, Roberto, dueño del establecimiento.

Roberto, que fue militar durante 27 años, asegura que hay que pensar en tres necesidades básicas en este tipo de situaciones: agua, cocinado e iluminación.

«Ayer teníamos agua pero no está de más llenar varias botellas o una bañera para la higiene personal», recomienda, a lo que añade unas pastillas potabilizadoras porque «las depuradoras necesitan energía y puede fallar».

Para el cocinado, recomienda tener a mano un camping gas con el que poder elaborar alimentos básicos y para la iluminación sistemas con posibilidad de carga de dinamo o placas solares.

Volver a lo analógico

Por otro lado, Roberto recuerda que, en Galicia, «nuestros abuelos eran 'preparacionistas' porque siempre tenían velas, comida en la despensa y leña para cocinar». «Ellos no pensaban en Ucrania o en apagones, sino que era algo cultural», subraya.

En cinco años, recuerda, ha habido una pandemia, un volcán, inundaciones, la dana y un apagón. Por ello, «hay que intentar volver un poco a lo analógico». Ahora, destaca, «tenemos comida llamando por el móvil, pero hay que pensar en los por si acaso».

Por todo ello, Roberto apunta a la necesidad de que cada casa tenga lo básico para sobrevivir y poder cubrir las necesidades de varios días ante lo que pueda volver a ocurrir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas