Pilar, a la puerta de la sede socialista de Coruña

Más cerca de recuperar la casa que su inquilina okupó tras averiguarse que no está en situación de vulnerabilidad

La vista se celebrará el próximo día 5 de mayo donde la dueña espera acabar con este sufrimiento y poder recuperar de una vez por todas su vivienda

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de La Coruña ha dejado sin efecto la suspensión acordada el 26 de abril de 2021, y que hará que, finalmente, Pilar pueda celebrar el juicio en el que intentará recuperar su casa después de cinco años de okupación.

Xaime da Pena, director de dP Abogados, es el letrado encargado de dirigir la defensa letrada de Pilar quien alquiló junto con su marido, ya fallecido, la vivienda a una joven marroquí que en el momento en el que la pareja de la dueña falleció, dejó de pagar.

En el año 2020 la justicia reconoció el derecho de Pilar con una orden de desahucio, pero dicha resolución quedaría en pausa tras la entrada en vigor del Real Decreto ley 11/2020 que impide los desalojos si la persona ocupante es considerada vulnerable.

La inquilina solicitó esa condición y la obtuvo. Sin embargo, Pilar y su abogado insisten en que esa supuesta vulnerabilidad se sostiene con alfileres: la mujer ha rechazado varias propuestas de vivienda social lo que desmonta, por completo, su argumento.

En base a esto, el Juzgado ha alzado la suspensión del procedimiento, ya que, tras el examen de la documentación aprecian que la situación de vulnerabilidad ha desaparecido.

Esto supone un nuevo hito en la justicia española, al ser la primera vez que se ha alzado una suspensión de este tipo, lo que puede llevar, incluso, a un cambio jurisprudencial.

La vista se celebrará el próximo día 5 de mayo donde la dueña espera acabar con este sufrimiento y poder recuperar de una vez por todas su vivienda.

En palabras de Xaime da Pena, «la okupa utiliza como argumento la vulnerabilidad, pero aquí la vulnerable es mi representada». Pilar no sólo ha perdido el control sobre su

vivienda, sino también su tranquilidad, su salud emocional y su estabilidad económica.